Mucho se había hablado del nuevo PES 2014, de ese espectacular motor gráfico basado en el sistema Fox Engine revolucionario tanto a un nivel de movimientos como a la jugabilidad. De entrada, todo parecía un erial de buenas sensaciones lanzadas como un aparente salto de calidad, manifestando la convulsión total dentro de esta generación de juegos futbolísticos abanderados por los dos grandes colosos KONAMI y EA Sports. Este nuevo Pro Evolution Soccer estaba destinado a cambiar el signo tecnológico en este tipo de juegos de ocio; que si trueBall tech, que si una ID realista hasta el paroxismo, que un sistema M.A.S.S. de pugnas desafiantes para exaltar las confrontaciones entre los equipos, una física de un balón nunca vista hasta el momento y varias novedades que el público ansiaba ver. Iba a ser un lujazo.
Pues bien, una vez jugado y analizado, el juego evidencia notables deficiencias. Y vamos a adelantar la sentencia, bastante decepcionante. Gráficamente las mejoras siempre son el incentivo de un clásico que evoluciona de una forma tremendamente irregular. De entrada, la remodelación del interfaz y el menú principal cada año acredita que no tienen muy claro qué es lo que al usuario puede beneficiar o no. Obviamente, KONAMI ha preferido comerciar con la grandeza de ese Fox Engine antes que pulir y renovar errores pasados ¿Qué sentido tiene apostar por un control total de los jugadores si estos no tienen la suficiencia para moverse de un modo satisfactorio? ¿Por qué cambiar el dominio del portero haciendo de él una versión todavía peor que sus antecesores? ¿Dónde está el árbitro para detener el juego después de faltas incuestionables que perjudican tanto al jugador como al juego? ¿Por qué de cada seis disparos a puerta dos van al palo? ¿Por qué antes las faltas eran tan complicadas y ahora son excesivamente fáciles? ¿Es tan difícil evitar que los defensas sigan cometiendo fallos por su nulidad a la hora de responder a los lances del juego? ¿Ahora cuál es la razón de que los laterales lleguen con gran facilidad al delantero que se ha desmarcado? ¿Alguien ha metido un gol de cabeza este año? ¿Por qué la interactividad es tan decididamente nula?
No es todo. La ausencia de algunas licencias de equipos y ligas, de esos estadios que el año pasado eran el referente de sus ventas, su horrorosa selección musical, la eliminación absoluta de la Comunidad Offline (una de las grandes decepciones de 2013), desatendiendo los ruegos de sus ‘gamers’, evidencian una falta total de interés respecto a todo aquello que puedan mejorar en un detritus que provocan el descontento de aquellos ilusos que han comprado su producto, incluso férreos defensores de la saga. Si es que, ni siquiera han sido capaces de que llueva en un estadio. La sensación de prototipo lleno de bugs es la tónica general de este nuevo PES 2014, dejando la evidencia de que han vendido un juego a medio a hacer, inacabado, esperando que en los foros y en páginas especializadas hagan su trabajo. Como esas caras de chiste absurdo homogéneas y sin sentido. Más que un paso atrás, es una incomprensible negligencia por parte de los creadores de este simulador de fútbol.
Al fin y al cabo, detrás de mucha innovación de sistema jugable y la adquisición de licencias de ligas latinoamericanas, PES 2014. Por mucho que KONAMI este año haya intentado modernizar la funcionalidad del ‘next-gen’, dejando algunas sensaciones de mejora que se establecen en una base prometedora (como la pugna corporal), ha subordinado el control y la jugabilidad a la gestión animada y con ello, el temido ‘input lag’, haciendo un juego trabado, con melés cada tres segundos, el peor de los últimos años. Perfecto ejemplo de trabajo sin hacer, de un juego incompleto, con prisas y desdibujado por la frustración de un ‘gameplay’ que no está a la altura.
me parecía peor el 2012, llevo tres semana jugando y es un poco exasperante las pifias de "jugador invisible" que siguen haciendo los centrales, los sprints raros de defensas y laterales ante los pases en profundidad por arriba y lo que cuesta disparar en carrera. Tardan un montón!!! Pero me da buenas sensaciones están sentando las bases para rematarlo el año que viene, espero.
ResponderEliminarNo te recuerda al cambio del 2012 y luego el 2013 estaba guay... solo sé que no me pasaré al pifia...(lo de las faltas no pitadas es una pasada, en el anterior pitaban todo y en este nada...)
ResponderEliminarUn poco sí. Recuerdo que en 2012 también empezaron de puta pena pidiendo disculpas y prometiendo parches. Pero no lo entiendo del todo. Coño, si lo tienen acabado que hubiera mejorado el 2013 y el PES 2015 lo hubieran bordado. Siempre hacen lo mismo y ya cansa.
Lo de los disparos es como tirar con una escopeta de feria, los palos, los árbitros apenas existen y el portero sigue siendo horrible. Este año más aún.
Un desastre. Pero soy como tú, Txapi, no me voy a pasar al FIFA.
¿Sabes que coño es un erial?
ResponderEliminarvamos muchachos que no esta del todo mal, yo llevo jugando desde que lanzaron este pes 2014, y en nivel juvenil el portero te tapa aunque le pegues a 1 metro de el, para mi todos los pes que vinieron antes de este era demasiado facil aser gole, podia hacer 20 25 goles o mas, en este jugando a nivel juvenil lo maximo que e hecho han sido 3, creo que lo que pasa es que estaban acostumbrados a un juego facil y mecanico, y yo este año ni de coño me paso a pifia 14, ese juego si es basura
ResponderEliminareste juego es la verga mas grande q pudieron hacer los putos estos jugadores retrasados mentales el futbol de este pes gana quien carajo se le antoja al juego se menten goles encontra no cobra foul es una mierda q censacion de estafa nunca jugue el puto fifa pero no queda otra este año si juegan online se daran cuenta del puto efecto konami esta ves mas q nunca es mas facil ganar a alguien con cr7 messi etc. q al equipo de mierda q biene por defecto
ResponderEliminarA todos lo giles q dicen ''no me paso a fifa'' sigan llorando.. la verdad q a esta altura no entiendo el fanatismo irracional por pes.. podria darles miles de razones explicando por q fifa es un gran juego y mucho mejor que pes.. pero como ya dijo mark twain, nunca discutas con un idiota, te rebajara a su nivel y alli te ganara por experiencia. Para los q se prueban fifa, es lo mejor q pueden hacer, por el bien de los videojuegos y del mismo futbol.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa cuestión es bien sencilla. FIFA siempre seguirá siendo un juego de arcade, mientras PES es un simulador, con sus fallos y defectos.
ES alreves konami es mas arcade y mas simulador a mi me gustan los 2 juegos,me gustaba mas el pes pero este año se pasaron de pajeros los de konami asi que compro fifa, y que konami le venda la sagaa 2k sports que la van a saner tratar
ResponderEliminar