viernes, 27 de octubre de 2006

'Lo que tú quieras oír', pequeña historia de un desengaño

Y el anterior post de autopromoción me lleva a escribir estas líneas que, desde hace tiempo, le debo al citado Guillermo Zapata, un guionista al que no conozco personalmente, pero que sé, a ciencia cierta (y no por el vídeo de Google), que apoya con su habitual lectura a este delirante Abismo. Durante el rodaje de ‘Corrientes Circulares’, esa gran mujer llamada A.D. me comentó que este espacio de precipitada irreflexión tenía un grupo de seguidores dentro del mundo televisivo autodenominados ‘Los Mindundis’. Zapata, es uno de ellos.
Guillermo Zapata es, además del dueño y señor del interesante weblog Casiopea, guionista de la serie ‘Hospital Central’ y ha debutado como cortometrajista con ‘Lo que tú quieras oír’, la historia de Sofía, una joven que, tras llegar a casa y preparar una cena para su novio, descubre un inesperado encontronazo con la orfandad sentimental en forma de mensaje en el contestador telefónico. Como bien explica el propio Zapata “es una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. Siempre nos han dicho que contábamos historias para evadirnos de la realidad, pero no es cierto, contamos historias para transformar la realidad”.
‘Lo que tú quieras oír’ es un trabajo expuesto como drama costumbrista sobre una ruptura telefónica, sobre ese terrible “ya no te quiero” más bronco y egoísta que existe, el del refugio de la distancia, sin dar la cara, escapando al término de una pareja. Zapata se sumerge en el desconcierto emocional que supone la renuncia de un segmento de la relación y la consecuente destrucción de una vida en común para dar paso a la soledad imprevisible. La agonía de la incomunicación y la tristeza del abandonado dan paso a la manipulación de una realidad injusta para convertirla en una hermosa mentira que permita el poder sentir el recuerdo extinguido que nunca volverá y poder contestar a aquello que no se ha podido adecuadamente, con dignidad.
‘Lo que tú quieras oír’ es un pequeño milagro, honesto y sin pretensiones que vayan más allá que las de contar una historia. Un maravilloso cortometraje donde destaca, por encima de cualquier virtud, la actriz Fátima Baeza, que está sensacional como víctima de ese desengaño amoroso, pero sin olvidar la mirada sutil e invisible de un director con futuro.
Por cierto, gracias a la utilización de las licencias Creative Commons, iniciativa totalmente plausible y con gran capacidad de distribución, Zapata ha obtenido, en un breve periodo de tiempo que su corto se haya visto en 400.000 descargas de su corto.
Podéis ver el corto y encontrar información en su página oficial y una entrevista con el autor aquí.