martes, 21 de abril de 2015

Palabras

Últimamente no hablo mucho. Es un problema, porque siempre he sido un orador compulsivo, un contador de historias, un hombre de palabras. Y ante tal inconveniente, decidí ir al médico.
Doctor ¿qué me pasa?
Tras una inspección rutinaria y una polipectomía virtual a través de los problemas de los nuevos modelos de relación a través de la red, me recetó una buena dosis de palabras. Palabras de tonelaje etimológico. Nada de palabras banales.
¿Sólo palabras?
También un poco de saber escuchar y meditar.
He leído cosas al respecto, acerca de importancia terapéutica de la palabra. Según algunas teorías, las palabras tienen un potencial beneficioso para la salud. Es bueno hablarle a las plantas, dialogar frente al espejo, atender a los interlocutores y mostrarse abierto al diálogo. Y es cierto. Me siento más sociable. Cuando abro el frigorífico departo sobre cuestiones de actualidad con la leche del desayuno mientras ambos leemos el periódico, charlo distendidamente con los alimentos mientras cocino, tengo alguna que otra disputa con la ropa al sacarla de la lavadora... Incluso una vez me descubrí leyendo un libro en alto, con sus palabras formando frases con un sentido absoluto. Desde entonces, con el único que no hablo es con el monitor del ordenador. El teclado tampoco me cae muy bien, aunque tenga que utilizarlo para escribir estas palabras, narradas en alto y, por supuesto, parloteando con una lata de cerveza en el transcurso. Las palabras ayudan a la concordia y al entendimiento. O eso es lo que me digo a mí mismo.

jueves, 16 de abril de 2015

Final de la temporada regular, inicio de los Playoffs y la bendita Fantasy

Esta pasada madrugada se ponía fin a la temporada regular de la NBA. Una competición que abre sus opciones a nuevos rivales por la disputa del ansiado anillo y que ofrece con los Playoffs lo mejor del baloncesto mundial. Los dieciséis mejores equipo de la liga más exigente y dura de cuantas se conocen se ven las caras en unos cruces que, hoy en día, siguen marcando esa vieja polémica del merecimiento lógico de cada equipo, viéndose mermadas ciertas actuaciones debido a la disposición regional que impone el reparto geográfico por divisiones y conferencias. Algo que da como consecuencias que equipos con mayor cómputo de derrotas que victorias pase a los Playoffs tanto como viceversa. En cualquier caso, el espectáculo de la cancha, uno de los más sugestivos y desafiantes que existen, florece como la primavera en esta época del año para dejarnos los cruces de los mejores equipos de la liga.
Suenan como grandes candidatos al título, con la vitola de campeones de conferencia Oeste, los Golden State Warrios, que han establecido su mejor récord y mejor marca de la NBA con 63 victorias y sólo 14 derrotas (en un parcial final de 12-1 en los últimos trece encuentros) y los de la Este, los Atlanta Hawks, que pese al relax de este epílogo de la temporada han sumado un meritorio 57-19. En la Este otros cocos que dan miedo son, por encima de todos, los Clevaland Cavaliers de LeBron, con un paulatino aumento de posibilidades según se ha ido acercando esta fase de eliminatorias y en la que la estrella ha dejado de egocentrismo en pista pata hacer jugar a un equipo muy confiado que está en esta situación por los movimientos y fichajes que hizo hace un par de meses.
No olvidemos a Chicago Bulls (equipo al que todos últimamente están infravalorando), Washington Wizards y Toronto Raptors, que tendrán que disipar las incertidumbres a la hora del asalto a los grandes equipos que les ha tocado en suerte. Por parte del Oeste, los actuales campeones, San Antonio Spurs han firmado un mes de ensueño y llegan a estos Playoffs con la certeza de que un sexto anillo es posible tras una campaña marcada por las incógnitas y las lesiones. Se enfrentarán a los Clippers, con una recta final bastante valorable y con la recuperación para este tramo de Jamal Crawford. Los Houston Rockets de James Harden y los Memphis Grizzlies que viene de bajón con evidentes signos de debilitación en estas últimas semanas de competición son también candidatos a dar la sorpresa. A los que se unen los traicionales Dallas Mavericks y New Orleans Pelicans.
En el apartado negativo, esta temporada marcará la historia de dos equipos históricos como son los Lakers (21-61) y Knicks (17-65) que han terminado con los peores registros de su historia. A ellos se une la pobre imagen de los Minnesota Timberwolves (16-66) configurado como el peor equipo de la historia y otras decepciones como las de Miami Heat, que se queda fuera de los Playoffs después de cuatro finales seguidas y Oklahoma Thunder que se han apeado por la lucha por las finales en el último suspiro con la consolación de ver a Russell Westbrook convertido en el máximo anotador de esta 2014-2015.
A un nivel personal, esta ha sido la temporada de la recuperación total y fanatismo olvidado por este deporte al que, a pesar de no haber dejado de seguir con atención, he volcado gran parte de mi tiempo en redimir mi afición por el baloncesto. Concretamente, por la NBA. Y además de seguir muchas madrugadas invirtiendo horas de sueño en esta filia tan reconfortante, ha contribuido a ello la Liga Fantasy NBA + impulsada por los chicos de Canal Plus en su segmento dedicado a la NBA, que han hecho que esté atento día tras días a todos los resultados, estudiando a cada jugador de cada equipo y devolviéndome con ello cierto control sobre la competición de la canasta. Todo un descubrimiento que ha sido una de las partes más positivas y divertidas de estos siete meses de competición. Los movimientos de estrellas, la necesidad de encontrar jugadores baratos que han ido incrementando su valía y números y la imposición de una estrategia equilibrada con las lesiones semanales han hecho de este juego una rutina reconstituyente centrada en la NBA, obligándome a seguir paso a paso el devenir de todos los partidos de la liga. Su sencillez basada en la estrategia obligatoria de escoger a 10 jugadores (4 bases, 4 aleros y 2 pivots) con un límite salarial de 180 millones incluyendo un ‘rookie’ y un jugador internacional con un sistema que concede dos cambios semanales.
Comprobar las lesiones y mirar de reojo a los demás competidores es algo que hay que repetir en próximas ediciones. La liga que creé allá por octubre se llamó RAZA BLANCA, TIRADOR, en homenaje al designio del gran Andrés Montes que se refería así a los jugadores caucásicos de fina muñeca y mortífero tiro al aro, ha estado disputada. Mis dos equipos, Refocitos Lions y Basketemelobakalo's, han quedado cuarto y séptimo respectivamente en una liga de veintiún participantes y ha ganado un equipo fuera de serie, CB Klavier, que ha ido estableciendo una marca inalcanzable. Tanto es así, que en la clasificación general de un total de 60.000 equipos ha quedado en un alucinante puesto 196. Increíble. Con la finalización de la Fantasy, ya sólo queda disfrutar de lo mejor, esta competición eliminatoria que avoca un duro desenlace de los mejores equipos del año de la NBA ¿Quién ganará este año el anillo? Será un placer ir desgranando el árbol de enfrentamientos hasta esa final que concluirá en junio. Este año, más que nunca, yo puedo presumir de gritar aquello de I LOVE THIS GAME!

lunes, 13 de abril de 2015

El Lunes de Aguas y mi primer hornazo casero

Fiesta, jarana, algaraza y una buena cuota de zambra como evasiva para no trabajar. Absentismo español por excelencia elevado a la categoría de costumbre. Hoy se celebra en Salamanca un extraño gaudeamus bajo la denominación de Lunes de Aguas. ¿Qué es el Lunes de aguas? os preguntaréis algunos. Pues se trata de una celebración pagana (como no podía ser de otro modo) cuyas raíces históricas se encuentran en el siglo XVI y que actualmente se presenta convertida como fiesta única y exclusiva de esta bella ciudad charra.
El 12 de noviembre de 1543 Felipe II, con tan sólo dieciséis años, llegó a Salamanca para a desposarse con la princesa María de Portugal. En esta celebración católica y austera, la ciudad aprovechó el enlace y sus celebraciones de un modo excedente, llegando al cúlmen de la bacanal, el ocio y la diversión sin límites, dándose cita una plétora de vicios en la ciudad del Tormes en aquellos días posteriores. Fue entonces cuando Felipe II comprobó que la ciudad luminaria del cristianismo europeo, el dogma y la palabra se había convertido también el mayor burdel de Europa y la Sodoma y Gomorra occidental. En aquellos tiempos, además de las escuelas mayores, las bibliotecas, los patios de lectura y el ambiente cultural y académico que ha caracterizado al orbe salmantino desde tiempos immemoriales, coexistían insanas tabernas, bares de beodos sin cierre, lujuriosas casas de putas y un submundo de amancebamiento de toda índole. Un tiempo de ocultistas, buhoneros y feriantes, lavanderas, amas de llaves, ciegos enviciados, alcahuetas, de estudiantes noctámbulos, de ricos herederos y, por encima de todos, el mejor foco de prostitución del país.
Ante tanto libertinaje e impudicia, el estirado Felipe II dictó unas ordenanzas según las cuales las libidinosas mujeres públicas de moral distraída que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de los confines de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas eran obligadas a abandonar su residencia habitual y reasentadas al otro lado del Tormes. El Padre Putas, un clérigo muy famoso en la ciudad por su inmoralidad irreverente, era el encargado de amparar, custodiar y atender a estas mujeres de vida alegre, siendo el responsable de éstas. A partir de este edicto, las prostitutas de Salamanca dejaban la ciudad antes de comenzar el período del tiempo litúrgico de recogimiento y desaparecían de manera temporal, recogiéndose en algún lugar al otro lado del río. Pasada la Semana Santa, y con ella el periodo establecido, las rameras volvían a la ciudad una semana después de la celebración del lunes de Pascua. Este mítico día era una jornada de expectación por parte de la ciudad, que comenzó a celebrarlo como una tradición arraigada a la ciudad, ya que los estudiantes disponían una fiesta descomunal, en la que el alcohol en sus diversas variantes y la alegría que éste produce en el cuerpo hacían que todos salieran a recibirlas a la ribera del Tormes con gran júbilo y ansias carnales inhibidas durante las prohibiciones impuestas por la Iglesia. El Padre Putas (que se llamaba Lucas y que actualmente se ha convertido en el cabezudo más célebre de las fiestas charras) era el encargado de concertar el momento del advenimiento lúbrico y lascivo entre los estudiantes y las doctoras de la cátedra del placer.
Lo más insólito y significativo de todo el proceso es que, en cuanto llegaban las meretrices exiliadas, el descontrol, derivado del éxtasis etílico junto a la liviandad carnal y el sexo sin control, hacía que los estudiantes acometieran ‘in situ’ todo lo que sus cohibidos instintos necesitaban. En efecto, amigos, la celebración abandonaba la modreación y pasaba a ser inmensa orgía (con ‘gang bangs’ y ‘bukakes’ incluidos) a orillas del río Tormes que culminaba con un baño colectivo, todos ebrios, por supuesto.
Lamentablemente hoy en día no ejercemos esta entrañable y sana costumbre, pero seguimos celebrando el día en comuna, reuniéndonos con amigos y/o familiares, habitualmente en un entorno rural, compartiendo un “día de campo” y comiendo el típico hornazo salmantino, titánico nutriente condimentado a base de huevos, aceite, harina, levadura para la masa y un relleno de jamón, chorizo, lomo adobado y huevos cocidos, una de las exquisiteces tradicionales y exclusivas de esta ciudad que aportan una buena dosis de colesterol y ayuda a atenuar las excesivas ebriedades que se producen en un día como hoy. En definitiva, es una hermosa excusa perfecta para emborracharse y divertirse con los amigos abrazando la paganía y el sacrilegio. Como debe ser.
Y a eso hay que dedicar el día, queridos amigos del Abismo. Como cada año, esta tarde me dispondré a disfrutar uno de esos hornazos como el que aparece en la instantánea superior y que, por primera vez, es de elaboración casera con el sello #REFOgones (esperemos que algún mes pueda ver la luz en forma de blog gastronómico de recetas), que acompañaré engullendo varias cervezas como celebración de una festividad que acarrea el exceso como memoria a esta absurda tradición que no debemos perder.

miércoles, 8 de abril de 2015

'La VHS n’est pas' o la nostálgia retro del formato videográfico

Después de que la digitalización haya incorporado cierta dependencia dictatorial a nuestras vidas, sigue habiendo gente que, a pesar de los avances de las nuevas tecnologías, siguen suspirando por una predilección desertora hacia modelos que parecen haber perdido su vigencia en el tiempo. Los hay que han rechazado el sonido frío del CD y la música digital para perpetuar su amor por lo analógico y el sonido característico del vinilo. Tanto es así, que las cifras de las ventas de discos han aumentado su crecimiento con la venta haciendo que varias discográficas hayan contemplado rescatar este formato para parte de su nuevo catálogo. Puede parecer una moda ‘hispster’ o una filia nostálgica por lo vintage, sin embargo, nadie pone en duda el paulatino incremento de esta moda un tanto anacrónica.
Y no es la única. Parece mentira que en tiempos del ‘streaming’ en HD, del BluRay ganando la partida al ya pretérito DVD, siga habiendo gente que profese su devoción por el VHS. Hace casi una década se produjo oficialmente la muerte del Video Home System que popularizó una de las siglas audiovisuales más eternas de cuantas se recuerden. En la década de los 80 varias generaciones se curtieron en el Séptimo Arte a través de este sistema que proporcionó el descubrimiento de reliquias y cine de culto, asistiendo religiosamente a las estanterías de los videoclubes con hambre de devorar todo aquello que allí reposara, ya fueran novedades, películas de saldo, clásicos imborrables, cine ‘gore’, sicalíptico, fantástico o de terror con espantosos títulos de llamativas caratulas. La cinefilia y pasión por el mítico ‘Cine en Casa’ sigue estando vigente hoy en día. El videocasete es un objeto coleccionable como reafirmación nostálgico de reliquias de museo que colectivizan la adhesión por aquel soporte en cajas de 19x20 cm. que nutrieron las estanterías de medio mundo. De hecho, muchas de aquéllas películas nunca se editaron en DVD o es imposible acceder a ellas con el doblaje de su tiempo.
Esta moda retro e inconformista parece haber sido la inspiración de ‘La VHS n’est pas’, una especie de broma creativa con motivo del April’s Fool que ha creado la revista digital Golem 13, construyendo un ficticio diseñador parisino anónino llamado Stan, líder de un colectivo que consiste en avejentar las novedades del cine actual retrotrayendo su aspecto a aquélla época en la que las cintas de E-120, E-180 y E-240 proporcionaban una ventana a los fundamentos del cine con un aspecto muy peculiar, entre rebobinados y la utilización del ‘tracking’, convertiendo además estéticamente las novedades con un céfiro muy ochentero. La galería de esta enloquecida filia por el añorado formato magnético visual la tenéis aquí.
Es una creación, sí. Pero no nos engañemos, esta tendencia no es nueva y perpetúa la existencia de ciertos coleccionistas que adoran la anticuada inclinación por completar su extensa colección de VHS.

jueves, 26 de marzo de 2015

Pedro Reyes y el humor de los dioses


(1961-2015)
Con la prematura muerte de Pedro Reyes perdemos a uno de los más grandes cómicos españoles de todos los tiempos. Hubo una época en la que la destrucción del humor convencional se ligó a este genio nacido en Tánger pero onubense de corazón que propagó la diversión con un espíritu insobornable, ajeno a cualquier catalogación o etiqueta y que supuso una sorpresiva muestra de acto de trascendencia a la hora de hacer reír con una inteligencia por encima de lo común. Muchos fuimos los que crecimos reproduciendo sus frases e imitando esa genuina expresividad que revitalizó el humor televisivo marcando a toda una generación de telespectadores y referencia ineludible para muchos de los cómicos posteriores. Desde sus inicios con la creación con el grupo de teatro Centuria en 1977 junto a su gran amigo Pablo Carbonell, con el pasó de actuar en el madrileño parque de El Retiro (como Faemino y Cansado) a dar sus primeros pasos televisivos en el primigenio ‘El carro de la farsa’, hasta llegar al crisol referencial para una generación que aprendió la grandeza de la cultura y de la rebeldía ante los estigmas de la desgana infantil y juvenil gracias al antológico ‘La bola de cristal’ o más adelante a ‘Pero, ¿esto qué es?’.
Sin embargo, sería con un incomprendido formato catódico de culto del cariz incoherente de ‘No te rías que es peor’ donde Reyes explotaría su vena más conocida del desquiciado y característico humor sinsentido. Su entrañable y desgarbada apariencia con bigote amable, pelo alopécico y largo, vistiendo fúlgidas americanas fue el mejor visado para dar rienda suelta a un especial ingenio descabellado, ilógico y poco ortodoxo en su expresión corporal exagerada a la hora de hacer llegar un sentido del humor que justificaba su diferencia en la novedad y la sorpresa.
Pedro Reyes trabajó su humilde grandeza en la frescura de la insensatez esperpéntica en contra de la razón y el logos, con anécdotas estudiadamente improvisadas en un corolario inesperado de una narración constituida como solemnidad del absurdo, desde aquel Librovisor, los 200 millones de la quiniela, chistes imposibles de abuelos y nietos, la mitológica historia de amor de la vaca, la entrevista a Barragán como extraterrestre, la desestructuración del cuento de los tres cerditos o su legendaria narración taurina y muchos otros instantes que han quedado en los fastos de la televisión.
Siempre honesto con una forma alternativa y genuina de hacer humor, de recrear con imaginación absurdas historias con final descabellado, ilógico ante en los preceptos del modelo más clásico de la comedia, este titán de la risa convirtió su afición por la carcajada en una profesión en la que abarcó una trayectoria de monólogos y chistes, obras de teatro como ‘La curva de la felicidad’, ‘El cielo es infinito, pero un poco estrecho’, ‘Full de Reyes’, ‘Las hermanas Wuachosky’ o ‘Sapore di Amore’ y participó en algunas producciones cinematográficas como ‘El año de las luces’, el díptico de ‘Makinavaja’, ‘Sé infiel y no mires con quién’, ‘La duquesa roja’, en el debut como director de Carbonell en ‘Atún y chocolate’ o como una de las voces de la cinta de animación ‘La crisis carnívora’.
El absurdo existencial constató el carácter irracional de una forma de transmitir una vitalidad inexpugnable, aludiendo a lo contradictorio y a lo surreal con el objetivo de involucrar al espectador en un extraño juego de complicidad innata. Pedro Reyes supo como nadie reinterpretar la hipérbole gestual y el lenguaje esperpéntico acercando con sus historias a un humor donde lo inverosímil se transformaba una simplificación de códigos con cabida para todos los públicos. Se dice que el humor es patrimonio de los dioses y este genial humorista representó al auténtico cómico absolutamente diferente a lo conocido.
Te echaremos de menos, gran ídolo.

viernes, 20 de marzo de 2015

Bababadalgharaghtakamminarronnkonnbronntonnerronntuonnthunntrovarrhounawnskawntoohoohoordenenthurnuk

En ‘Finnegans Wake’, el gran James Joyce experimentó como nadie con las posibilidades del idioma inventando vocablos y expresiones impronunciables componiendo palabras con raíces lingüísticas a base de calambures o dilataciones y estiramientos terminológicos en clave de desafío a la hora de acometer su lectura. Tanto es así, que en lengua castellana nadie se ha atrevido a traducirla. El reto es una reinterpretación del lenguaje inglés demasiado complejo como para devolverlo con sentido a la comprensión hispana. La manipulación del glosario anglosajón y la utilización de éste para confeccionar un nuevo idioma imposible hacen que esta oda a una conocida canción de taberna irlandesa siga siendo una incógnita para aquel que no se atreva a leerlo en la lengua de Shakespeare.
En este cómputo políglota y polisémico que supone esta esperpéntica reinvención léxica, Joyce destacaba una de esas palabras inverosímiles para describir el sonido de un trueno con el término “Bababadalgharaghtakamminarronnkonnbronntonnerronntuonnthunntrovarrhounawnskawntoohoohoordenenthurnuk” o la más asequible ‘Peloothered’ que se usa en Irlanda para denominar a alguien que se ha excedido en la ingestión de alcohol y se ha cogido buena cogorza.
He aquí (en inglés) 17 palabras inventadas por el genial escritor de ‘Ulises’.
Si queréis saber más de esta sugerente obra literaria, echadle un ojo a la Wikipedia.

martes, 17 de marzo de 2015

St. Patrick's Day o Lá Fhéile Pádraig

Hoy, como cada 17 de marzo, se celebra en todo el mundo el día de Lá ’le Pádraig or Lá Fhéile Pádraig. Lo que se está popularizando como el ‘St. Patrick’s Day’ o hispanizando el concepto, la festividad de San Patricio. Es la ceremonia donde se rememora la figura del Patrón de Irlanda, del Santo que logró explicar la Santísima Trinidad por medio de un trébol, definiendo la católica hipóstasis como una misma unidad pero con tres elementos distintos. También que fue el encargado de reunir a todas las serpientes del país y expulsarlas. O eso dicen, porque, como todo lo religioso se fundamenta en las leyendas y creencias hipotéticas. Pero más allá de eso, el núcleo de esta conmemoración viene dado por la algazara y la francachela dipsómana que se riega con considerables cantidades de cerveza ‘stout’ y todo tipo de gaudeamus irlandeses esta celebración anual que cada año congrega a más adeptos.
Hoy es un día donde se impone esa vistosidad tinturada de color verde, que exhibe su preeminencia junto a emblemas reconocibles como los Leprechauns, figura mágica de la mitológica de la tradición irlandesa o los Shamrocks, los tréboles identificativos de la nación irlandesa. Las típicas tabernas son el centro de reunión para la población a través de ese espíritu irlandés que se ha extendido más allá de las fronteras celtas. Por mucho que se aúlle el ancestral “Erin va Bragh” que corrompe la disquisición patriótica “Éirinn va Brach”, que viene a significar algo así como “Irlanda para siempre”, el sentimiento del St. Patrick’s Day parece haber calado hondo en los contornos foráneos.
Para tener presente algo de conocimiento acerca de esta festividad ecuménica, hay que saber algunas cosas que suelen desconocerse; como que, originalmente, el color oficial de este día era el azul, cambiando al identificativo verde esmeralda sólo después de vincularse la tradición con el movimiento de independencia irlandés en el Siglo XVIII. Por otra y mal que pese en el sentimiento irlandés, San Patricio no nació en Irlanda, si no que su nacionalidad se sitúa, depende las fuentes históricas, en Escocia o en el País de Gales. Desde 1762 también se celebra en Estados Unidos, siendo muy célebre el desfile que tiene lugar en la Quinta Avenida y se procede siempre a pie, estando prohibidas las carrozas, los coches y demás símbolos mecanizados y contemporáneos. También es tradicional que en Chicago se tiña cada año el río de verde en el que se utilizan 40 toneladas de colorante. Aunque es un día en el que la cerveza ‘stout’ es la gran protagonista de la fiesta y el primordial reclamo que ha hecho proliferar la celebración de forma mundial, en Irlanda, durante gran parte del Siglo XX, los pubs estaban cerrados por respeto a la sacra religiosidad de la jornada. Desde 1970, se abrió la veda y la exultación pasó a ser el principal motivo de la conmemoración. Otro dato que se suele desconocer según la tradición irlandesa es que el día de San Patricio debería llamarse el Día de Maewyn Succat, el verdadero nombre de este religioso que pasó a bautizarse como Patricio una vez ordenado sacerdote.
Este 17 de marzo es, por tanto, el día oficial en el que preconizar el sentimiento irlandés por todo el mundo. La zambra, los desfiles, la cerveza, el whisky irlandés y la algarabía se entremezclan con el folklore y las tradiciones ancestrales. En comunión con el Gran Céili, el Skyfest de Docklands sobre el río Liffey, el carnaval callejero en el corazón del Dublín Georgiano y la parranda de la Verde Erin, hoy es un día para dejarse llevar y cantar al unísono el ‘An Irish Lullaby’ mientras engullimos un rico “corned beef and cabbage”.
Pasadlo bien y no os olvidéis brindar como es bebido al grito de “SLÁINTE!”.

martes, 10 de marzo de 2015

La ilustraciones de Álex Muñoz

¿A qué mola? Se trata de una creación de Álex Muñoz, un dibujante madrileño que se ha curtido en el mundo de la ilustración, el cómic, el diseño gráfico y la infografía a través de muy diversos trabajos; desde sus comienzos en revistas de toda índole, su paso por agencias de publicidad donde realizó trabajos para televisión y algunas páginas web y publicaciones de prestigio como ‘El Jueves’, ‘Siete’, ‘Qué!’ o ‘20minutos’ entre muchas otras.
Uno de sus trabajos más reconocidos es la creación del mítico ‘Spooky’, un pequeño lagarto cabezón cuyo humor socarrón e insolente que paseó su figura por la red con un cómic online a lo largo de ocho temporadas y que dio origen incluso a un proyecto de largometraje. También puso su talento al servicio de ‘Mika, diario de una PornoStar’ y ‘Kakofonias’, junto a Guzmán López.
También es el responsable de una serie de reconocibles y maravillosas ilustraciones con retratos de todo tipo de personalidades cinematográficas y del mundo de la televisión que podéis encontrar en su cuenta de Instragram (echadle un vistazo, merece la pena). Yo no me voy a incluir en ese apartado, porque Muñoz también las crea por encargo para cualquiera que se ponga en contacto con él como regalo ideal para una personalización diferente de banners en redes sociales o páginas web o eventos como cumpleaños, aniversarios, bodas…
Un crack, el amigo Álex.
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martes, 3 de marzo de 2015

Un mar de algoritmos

Durante años, la creación fluidos acuáticos y simulación dinámica del agua ha sido como uno de los santos griales de los efectos especiales en el cine. La búsqueda del control y visualización del comportamiento de líquidos y su interacción con un entorno llevó a gente como Ignacio Vargas y Víctor GonzáIez, a través de su empresa Next Limit, a crear el software Real Flow, con el que hicieron realidad este tipo de efecto en la saga de ‘El Señor de los Anillos’ y películas como ‘300’, ‘X-Men 3 (The Last Stand)’, ‘Robots’, ‘Ice age 2 (The Meltdown)’ o la impactante secuencia inicial de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’.
La generación de un agua realista a través de propiedades físicas que permitieran controlar su comportamiento y poder interactuar en un contexto concreto ha sido un largo proceso en el que se han invertido varios millones de dólares y millones de horas dedicadas renderizar este efecto. Sin embargo, actualmente, utilizando tan sólo 185 líneas de código JavaScript WebGL es posible componer de un modo asombroso ese reto digital. Lo ha creado Alexander Alekseev (a.k.a. TDM) y se trata de un interfaz de programación de aplicaciones para javascript que permite usar la implementación nativa de OpenGL ES 2.0 y que habilita un módulo de gráficos 3D acelerados por hardware. De este modo, se pueden conseguir las olas del mar hiperrealistas en cualquier navegador con 60 frames/seg.

lunes, 23 de febrero de 2015

87ª Edición de los Oscar

Una noche de reivindicaciones y aburrimiento
La noche de la 87ª edición de los Oscar había abierto una doble incógnita. Primero, la expectación que había suscitado Neil Patrick Harris como maestro de ceremonias de la gala. Segundo, saber si ‘Boyhood’ sería coronada como la gran triunfadora que apuntaban todas las quinielas. Vayamos por partes; el actor que ha dado vida a Barnie Stinson durante las ocho temporadas del fenómeno televisivo ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y gran conocedor de este tipo de eventos mediáticos al ser uno de los reclamos de los dos últimos años dentro de los premios Emmy, deslumbró con un número inicial increíble, haciendo lo que mejor sabe, que es combinar su faceta musical con humor, realizó una actuación soberbia con la canción ‘Moving picture’, compuestas por los creadores del ‘Let it go’ de ‘Frozen’, en la que se homenajeó al cine clásico y en el que la réplica la dieron Anna Kendrick y el cómico Jack Black (que a buen seguro que si algún día presenta este sarao, lo peta).
El cuatro veces presentador la de los teatrales Tony emergió como una promesa de amenidad en la sustitución de una siempre eficaz Ellen DeGeneres. Pero tan sólo fue un fugaz instante de genialidad. Sus apariciones se fraguaron entre la desidia y la neutralidad de un humor tropezado en la entropía autosuficiente, con un persistente ‘running gag’ con una caja de metacrilato en el que supuestamente escondió su quiniela con los ganadores en complicidad con una Octavia Spencer que no sabía muy bien dónde estaba la gracia. No fue la única. Patrick Harris tuvo momento para homenajear a ‘Birdman’ en un número que reproducía una de las secuencias más comentadas de la cinta de Alejandro González Iñárritu en la que se paseó por las bambalinas del Dolby Theatre de Los Ángeles en calzoncillos para terminar dando paso a los siguientes invitados. Y ese fue el punto álgido de una presentación que pasó muy desapercibida y que, en términos globales, decepcionó en su función de animador de la fiesta y anfitrión. Su carisma y cinismo da para más. No cabe duda. Sin embargo, se quedó en una inesperada insipidez que dejó una sensación de desinterés y aburrimiento. Máxime, cuando la gala duró más de media hora más de duración sobre lo previsto.
Sobre el papel, la película que se ha constituido como un nuevo fenómeno cinematográfico del año, ‘Boyhood’ venía con la vitola de favorita. Había arrasado en los Globos de Oro, en los Bafta, en premios de los del sindicato de actores y los de la crítica, por lo que era de esperar que su nombre sonara al final de la ceremonia. Pero no fue así. La valoración de una película como 'Birdman', mucho más arriesgada y desacorde con el resultado final de estos premios, cogió a casi todos por sorpresa al hacerse con los premios más importantes de la noche. Finalmente acumuló cuatro estatuillas (mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía), avalando la buena posición de los cineastas mexicanos en Hollywood (el año pasado, Alfonso Cuarón también logró el de mejor director por ‘Gravity’) con Iñárritu y el segundo Oscar consecutivo del director de fotografía para Emmanuel Lubezki.
Cuando Sean Penn apareció para leer el nombre de la mejor película de 2014, ya estaba claro que Richard Linklater y su experimento de doce años iba a ser la gran derrotada de la noche. “¿Quién le ha dado a este hijo de puta su ‘green card’?”, dijo exhibiendo esa insolencia tan peculiar del ex marido de Madonna. La pregunta es ¿hubiera accedido a entregar el premio más importante del noche si el ganador hubiera sido Linklater? Posiblemente no. En cualquier caso, “el Negro”, el apodo con el que es conocido el cineasta mexicano, no dejó de escapar la reclamación de derechos a los inmigrantes mexicanos que residen en Norteamérica.
‘Boyhood’ se fue con tan sólo un único Oscar, el de Patricia Arquette, que en su emocionado discurso apeló a la reivindicación por la igualdad de salarios y derechos para las mujeres en los Estados Unidos, enfocando su mirada a la siempre machista industria de Hollywood. Y ahí se acabó el protagonismo de un filme que acarició la gloria de los Oscars pero que cedió las miradas hacia la que es una película más audaz y compleja. La Academia de Hollywood optó por determinar esas cualidades y premió el arrojo de ‘Birdman’ y su paradoja crítica sobre la falta de sentido de la vida contemporánea entre la ficción y la realidad. Sin embargo, cuando llega la hora de variar el sentido en las categorías interpretativas, la cosa cambió y siguió el patrón al que nos tiene habtuados esta fiesta del cine y oropel.
Por eso, todo el mundo esperaba que Eddie Redmayne que da vida al científico Stephen Hawking en ‘La teoría del todo’ le ganara la partida a Michael Keaton. Cuando subió a recoger el Oscar, requirió en su discurso una concienciación por la esclerosis lateral amiotrófica. A Keaton le sucedió lo mismo que a Bill Murray en 2003, cuando su papel en ‘Lost in Translation’ no mereció el reconocimiento de esta institución en favor del mencionado Penn en ‘Mystic River’. Una vez más, un actor cómico que merece el premio se va de vacío. En Hollywood los personajes como los de Redmayne adquieren una proporción ganadora que va subscripta a esa directriz lacrimógena y dramática de roles imposibilitadas. Del mismo modo, y sin restar méritos interpretativos a ambos actores, Jualianne Moore, también confirmó los pronósticos y se llevó el de mejor actriz protagonista por su conmovedora interpretación en ‘Siempre Alice’. Por supuesto, entre la respiración entrecortada, no olvidó dedicar unas palabras a los enfermos de Alzheimer. No había rival. Como sucedió con K.J. Simmons, que se hizo con el de mejor actor secundario al dar vida al draconiano e intimidatorio profesor de música Terrence Fletcher en ‘Whiplash’. El actor se puso sentimental y recordó a sus hijos y familia y la película de Daniele Chazelle abracaría un total de tres Oscar, añadiendo al de Simmons el de mejor montaje y mejor mezcla de sonido.
Uno de los momentos musicales más esplendorosos llegó con la canción de ‘Selma’ ‘Glory’, interpretada por Common y John Legend y Common, que provocó las lágrimas de la familia hollywoodiense (sobre todo la gran Oprah) entregada a una actuación que interpeló con su letra sobre un episodio clave de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana hace cinco décadas un discurso que recordó que viven en el país “con más gente encarcelada del mundo”. Otra de las grandes favoritas era ‘El Gran Hotel Budapest’ y aunque no se llevó los premios gordos, salió como otra de las ganadoras de la noche. La cinta de Wes Anderson acaparaba nueve candidaturas y se acabó llevando los de vestuario, maquillaje, diseño de vestuario y banda sonora original para Alexander Desplat, que suma en su haber cuatro de estos premios.
También la película polaca filmada en blanco y negro de Pawel Pawlikowski ‘Ida’ fue elegida como mejor cinta de habla no inglesa, algo que dejó fuera del palmarés a la coproducción hispanoargentina ‘Relatos Salvajes’. Siendo coherentes, lo tenían muy complicado. Por lo demás, no hubo nada destacable de una gala para el olvido en la que la reivindicación social y política que se dilató en un bucle de previsibilidad e insustancialidad sin sorpresas y carencia de humor donde cantó Lady Gaga homenajeando el medio siglo de ‘Sonrisas y lágrimas’, todo el mundo acabó con un Oscar de LEGO en la mano entregados en la canción nominada ‘Everything is Awesome’, de 'La Legopelícula' y Benedict Cumberbatch ascó la petaca insinuando de forma involuntaria el tostón de noche que estaba por venir. Esperemos que el año que viene esto mejore.
LO MEJOR
- Los geniales grafismos en todas sus facetas.
- La voz de Lady Gaga.
- Lupita diciendo de forma accidental “And the actor goes to...”.
- Jessica Chastain, Cate Blanchett, Gwyneth Paltrow, pero ayer, sobre todo, Zoe Saldana.
- El agradecimiento de Graham Moore, ganador al mejor guión adaptado por ‘The Imitation Game’, del noruego Morten Tyldum, incidió en una anécdota personal que puso la piel de gallina a todo el mundo. Aseguró haber intentado suicidarse a los dieciséis años por culpa de su homosexualidad. Fue entonces cuando instó a todos aquéllos chavales que se sientan diferentes a seguir manteniéndose extraño. Una hermosa loa a la heterogeneidad y libertad en cualquiera de sus condiciones “stay weird, stay different”.
- Patricia Arquette, que fue a la gala acompañada por su mítica hermana Rosana. En la gala, nadie puede decir que no fuera la gran protagonista de la velada con su inspirador y contundente discurso. Estuvo soberbia.
- El discurso de la Presidenta de la Academia de Hollywood Cheryl Boone Isaacs que, de forma elegante y ágil, defendió la libertad de expresión en un año en el que se intentó sabotear el filme ‘The interview’ y la amenaza terrorista se cobró doce personas que trabajaban para la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
LO PEOR
- Que ni la actriz cómica Joan Rivers, una celebridad del género ni la actriz Elaine Stritch, no estuvieran incluidas en el emotivo vídeo ‘In memorian’ que recuerda a los miembros de la comunidad que han fallecido durante el pasado año. Inaceptables olvidos.
- Que un personaje como Sonia Monroy fuera Trending Topic mundial por su espérpentico show. Dijo asistir los Oscar sin invitación y ataviada con una bandera de España a modo de vestido. Aseguró que la largaron del recinto. Hoy se ha sabido que se preparó todo un día antes.
- El niguneo con el que se han pasado a despachar los Oscars honoríficos al animador japonés Hayao Miyazaki y la veterana actriz Maureen O'Hara en una gala celebrada en noviembre y que resumen en dos pinceladas y un par de vídeos.
- La excesiva obstinación con los números musicales, que hacen que otros instrumentos más eficaces en estas veladas como son los montajes de vídeo y el humor se hayan relegado a la nada, al ostracismo que se deriva de la falta de agilidad e ideas.
- Eddie Murphy, otrora uno de los actores cómicos más brillantes del cine, presentó las categorías de guión original y guión adaptado como quien lee una lista de la compra. Sin ningún tipo de gracia o aparente interés. También hizo lo mismo Terrence Howard.
- La actitud de un Sean Penn que parece estar por encima del mundo entero y dejó una de las frases más lamentables y reprochables de la Historia de los premios. De vergüenza ajena.
- Los guantes de fregar de Lady Gaga en la alfombra roja. Si no llama la atención y hace el ridículo parece no estar a gusto.
- La falta de humor de una de las galas más anodinas e insípidas que se recuerdan.
- Las redes sociales explotaron una vez que John Travolta quiso acaparar la atención. Primero, forzando un beso en la mejilla a una Scarlett Johansson incómoda con la situación. Después, en el escenario, para revivir un ‘gag’ forzado con la equivocación de Travolta al llamar a Idina Menzel “Adele Dazeem”, les volvió a reunir para que el protagonista de ‘Pulp Fiction’ le sobara la cara en una incomprensible acción de un actor cuyo pelo de moqueta también fue muy comentado.
- Que Michael Keaton no ganara el Oscar al mejor actor.
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