lunes, 11 de abril de 2011

¡Halcón Perfumerías Avenida, campeón de Europa 2011!

En una sociedad agobiada por lo global, por los grandes nombres autocráticos en las filias, por el ‘mainstream’, por la dictadura de lo común y los binomios dentro del ámbito deportivo, siempre es reconfortante, destacado y heroico el hecho de que haya pequeños oasis de reconocimiento, de épica, de merecida gratitud con las gestas alejadas del gentío y el popularismo. Un equipo de baloncesto femenino se consagró ayer mismo como campeón de Europa dentro de la Final Four disputada en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. El Halcón Perfumerías Avenida de Salamanca obtuvo su primera Euroliga por 68-59 ante el Spartak de Moscú.
En un partido irregular, pero vibrante, donde las charras dominaron de principio a fin, las chicas de Lucas Mondelo se fueron hasta una diferencia de 20 puntos (30-50) en su tercer cuarto, para ir mostrando algo de titubeo y falta de precisión, pero manejando la situación en el último cuarto, sobre todo en los últimos minutos, gracias al aliento que dio un tapón épico de Alba Torrens, que fue la resurrección salvadora de un equipo que mereció ganar desde el inicio del choque más importante para un club dentro de una competición continental.
Hace dos años el equipo salmantino se enfrentó al Spartak en una final idéntica, pero con resultado adverso. La victoria de ayer supuso el desagravio y la cita con la Historia del deporte de la canasta. Silvia Domínguez, Anke de Mondt, Belinda Snell, Erika da Sousa, Sancho Lyttle, Alba Torrens, Marta Xargay, Laura Gil, Ana Montañana, Isabel Sánchez y Amaya Gastaminza son las heroínas de una ciudad que se mantuvo frente al televisor para la gran cita y no falló aunque fuera en el interesado y emocionante instante de una final. En el resto del país, tanto ayer como hoy, poco se ha hablado de esta importante victoria para nuestro deporte. Bastante tienen los medios generalistas con los “clásicos” que se nos echan encima como para distinguir logros y recompensar el esfuerzo con el que se transforman los sueños en realidad. La desatención mediática siempre ha configurado la tónica en los deportes minoritarios. Así nos las gastamos por aquí.
Enhorabuena desde el Abismo, GRANDÍSIMAS VENCEDORAS.