martes, 22 de agosto de 2006

EXTRA VERANO (VIII): Spot ESCORTO '06, por "REFO"

(Antes de nada, por favor, HAY QUE VER EL SPOT)
Ya lo anunciaba el pasado martes en este espacio abismal. El spot rodado para el I Festival del Escorial (Escorto '06) era una promesa que había que formalizar cuanto antes.
El pequeño anuncio, fraguado gracias a la ayuda de mi luz existencial, Myrian, junto a Eli Martín, David Rodríguez, Patricia López Parada o el imprescindible Álex Zuñiga entre otros, fue una de esas íntimas reuniones de amigos que dejan su particular impronta en la apatía estival de un verano algo anodino como está siendo esta 2006. Ellos se encargaron de llevar la carga espiritual y física durante el rodaje de un spot donde, a los resultados me atengo, se ha destapado como genial actor de comedia Jorge L. Casanueva (conocido por estos lares por ser el creador del grupo Psycho Loosers y del fanzine digital –antes en papel- ‘Mondo Puto’).
El trabajo viene a ser la nueva composición tras cuatro años de retiro creada por un servidor desde que se rodara ‘El límite’, prolongando la estela de aquél a modo de autoparodia, en una distensión cómica de su oscurantismo demoníaco, de las sombras que proceden de la oscuridad. Una oscuridad, la del alma, que trata de descubrir nuestros instintos. En un giro radical, en este spot nos hemos saltado a la torera las consignas intencionales expuestas por Robert Wiene, pero sin perder la oportunidad de acoger sus intenciones estéticas, en una reconocible similitud cohesionada al cortometraje que tantas satisfacciones nos ha dado. La creación para Escorto es una cariñosa broma hiperbólica de ‘El Límite’, en clave de comedia. Un acercamiento a ese género tan difícil de trasladar a imagen. Por eso, si con ello, conseguimos arrancar aunque sea una sola sonrisa, el spot habrá sido un logro impagable.
Lamentablemente, el efecto estético se ve mermado en un entorno visual tan poco adecuado como el que se percibe a través de instrumentos como Youtube o GoogleVideo, ya que oscurecen en exceso esa impresión sensorial que se disfruta plenamente en una pantalla adecuada, con gran calidad de imagen.
Por eso, os he dejado un enlace extraoficial con algo más de calidad, para aquellos que quieran disfrutarlo en condiciones y un E-Link para descargarlo.
Eso sí, nunca mejor que el visionado que tendrá lugar a mediados de septiembre, cuando se pase en el esperado Escorto, donde este spot se podrá ver con toda su dimensionalidad de esta pequeña labor publicitaria de la que estamos tan orgullosos.