sábado, 3 de junio de 2006

'The Wild Bunch' en Salamanca

Con esfuerzo y tesón se ha conseguido para la semana que viene una reunión de esas que huelen a legendaria a la legua. El próximo martes día 6, en el Café Moderno de Salamanca (Gran Vía, 73), tendrá lugar uno de los eventos más importantes del año en cuanto a cine y cómic se refiere para esta ciudad. Encuadrada dentro del 2 Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (que hay que ver qué festivo y multitudinario está el orbe charro), se celebra ‘Fictional Lounge (Salón inventado de Casa)’, original encuentro a modo de charla-coloquio donde ser conversará en una insólita mesa redonda sobre diversos temas relacionados con el mundo del cine y del tebeo.
Nada más y nada menos que los inigualables Nacho Vigalondo, Borja Crespo, Koldo Serra (es decir, medio ‘Arsénico Producciones’) y el legendario dibujante de cómics M.Á. Martín serán los ilustres invitados de este primer ‘Fictional Lounge’, que se ha creado con el propósito de reunir en un decorado que simboliza un salón de una casa cualquiera a tres destacados representantes de la nueva generación de cineastas españoles dispuestos a redefinir con calidad, ilusión y heterogeneidad el cine que se hace en España, junto a una de las figuras más importantes del mundo del tebeo de nuestro país (y fuera de él).
Cuatro prolíficos artistas, con distintas carreras y logros que departirán sobre sus filmografías, sobre el cine, el cómic, sobre su trabajo, las dificultades que conlleva sacar adelante sus proyectos y analizar desde distintas perspectivas, y de forma coloquial y con jugosos anécdotas, los distintos ámbitos que rodeen el Séptimo y el Noveno Arte en un encuentro donde la espontaneidad y el divertimento serán la tónica de una reunión irrepetible entre estas cuatro personalidades que prometen una renovación en la decadente situación del cine español. Un póker de ases en toda regla. Como anfitriones, el acto contará, inevitablemente, con un servidor (gran culpable del evento) junto al cortometrajista salmantino, gran amigo y mejor persona humana, Eli Martín, que moderarán e interactuarán como contertulios en esta jornada dedicada al cine y al tebeo.
‘Fictional Lounge’ tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Café Moderno. Un encuentro mítico del que habrá que dar buena cuenta en este vuestro Abismo.
Un ‘Wild Bunch’ en Salamanca
NACHO VIGALONDO
Qué contar que no se sepa ya de este demiurgo todoterreno. Nacho Vigalondo compaginó sus proyectos cinematográficos con la realización publicitaria y diversas tareas de guión e interpretación en teatro, radio y televisión. Acumuló varios premios nacionales conseguidos principalmente gracias a tres obras en vídeo: ‘Snuff Movie’, ‘Una lección de cine’ y ‘Tomar algo por ahí y eso’. Fue guionista de la segunda edición de ‘Gran Hermano’ y actor en ‘Un pasaje del terror’.
La trilogía de ciencia ficción ‘Código 7’ y el guión de ‘El tren de la bruja’, de Koldo Serra, son otros de sus trabajos más destacados. Su corto '7:35 de la mañana', que escribió, dirigió y protagonizó fue todo un fenómeno y obtuvo una nominación en los premios de la Academia Europea y otra en los Oscar de Hollywood en 2004. Su último corto ‘Choque’ precede a su esperado debut en el largometraje, ‘Los cronocrímenes’, una comedia de ciencia ficción. ‘No sé si esto es significativo’ es su más que conocida blog.
KOLDO SERRA
El bilbaíno Koldo Serra comenzó su andadura en el mundo del cortometraje con ‘Sick of you’, pieza en vídeo con la que ganó el Cinema Jove en el año 1993. Después de algunos trabajos audiovisuales y cortometrajes varios (entre los que destaca ‘Amor de madre’), Serra firmó su trabajo más reconocido, ‘El Tren de la Bruja’, con el que logró en Sitges el Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de cine Fantástico.
Además de varios videoclips, el joven cineasta es diseñador gráfico y dibujante de cómics y ‘story-boards’. Acaba de terminar su primer y esperado largometraje, ‘The Backwoods’, una producción internacional protagonizada por Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón y Virginie Ledoyen que supondrá uno de los estrenos más importantes del cine español en 2006.
BORJA CRESPO
Crespo es toda una personalidad dentro del mundo de la escritura cinematográfica. Formó parte del equipo fundador de Quatermass y ha trabajado, entre muchos otros, en publicaciones como ‘La Comictiva’. Colabora habitualmente en diversos medios, escribiendo sobre cine, cómic y tendencias (El Correo, Grupo Vocento, El Mundo, Travelling, La Guía del Cómic y un largo etcétera...). Además del imprescindible libro ‘El infierno que camina’ sobre la película 'La noche de los muertos vivientes', de George A. Romero, Crespo ha publicado como dibujante tres cómics y dirigió la editorial independiente Subterfuge Comix.
Hasta hace unos pocos meses fue director del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola y coordina el Salón del Cómic de Getxo. Tras varios cortometrajes de culto y la realización de varios videoclips, su corto más significativo y trascendente es, de momento, ‘Snuff 2000’, rodado en cine y basado en el cómic homónimo del reputado artista Miguel Á. Martín. Podéis disfrutar de un viaje a la enloquecida mente de este gran hombre en su weblog de referencia ‘Filias y fobias de un fanzineroso’.
M.Á. MARTÍN
El leonés Miguel Ángel Martín obtuvo en 1992 el premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el prestigioso Yellow Kid al Mejor Dibujante Europeo. Su personal trabajo ha podido verse en multitud de publicaciones como Totem, Makoki, RockDeLux, Factory, El País, GQ y la revista El Víbora. Puede presumir de ser uno de los artistas más prolíficos y respetados de nuestra geografía, habiendo editado algunas de sus obras fuera de España.
Con una estética gráfica y colorista y temática muy personal y polémica, es uno de los autores más prolíficos y respetados en el panorama internacional. ‘Keibol Black’, ‘Kyrie’, ‘Big Whack’, ‘Brian the Brain’, ‘Rubber Flesh’ y ‘Psychopathia Sexualis’ son sólo algunos de sus obras más reconocidas. En 1995 la edición italiana de este último cómic fue secuestrada en imprenta por la Procura de Cremona bajo la acusación de “inducción al homicidio, el suicidio y la pederastia”.