viernes, 18 de septiembre de 2015

Estreno en la red de '3665'

A principios de este mes se cumplieron nada menos que cuatro años del comienzo el rodaje de nuestro último cortometraje ‘3665’. Dio inicio después de una preproducción enloquecida que se cerró horas antes de que comenzáramos a filmar en un contexto de incertidumbre e ilusión. Por primera vez desde 2002, me ponía al frente de otro aguerrido equipo que dio lo mejor de sí mismo para sacar adelante una pequeña locura postapocalíptica de presupuesto reducido. Fueron cuatro jornadas de intenso trabajo en las que lo exhaustivo de la propuesta encontró la retribución a la indolencia nerviosa en la satisfacción diaria del trabajo bien hecho, quemando adrenalina en medio de una tempestad de situaciones imprevistas, de objetivos de tiempos caóticos, de planos y planos que fraguaron una aventura maravillosa. Cuatro días atrincherados en el antiguo MercaSalamanca, alegoría y secuela viva de la burbuja inmobiliaria que hoy ya no existe y entorno perfecto que en su día representó un símbolo del abandono de un recinto que subsistió durante años en forma de productos de primera necesidad a toda una ciudad.
‘3665’ fue una travesía llena de desencantos y obstáculos, de problemas y de monstruos que hubo que vencer una y otra vez con la ayuda y el trabajo desinteresado de mucha gente que fue sacando el corto adelante. Toda esa lucha y sacrificio del equipo técnico, artístico y aquellos que dieron forma a la postproducción hicieron posible que el largo periplo tuviera su recompensa en un pequeño cortometraje que habla del pasado desde el futuro, de la importancia de los recuerdos y del cambio en unos patrones de conducta sometidos a las nuevas tecnologías. Se estrenó en el circuito de festivales en septiembre de 2013 y desde entonces ha viajado por los mejores y más reconocidos certámenes nacionales e internacionales con más de 60 selecciones se fue haciendo un hueco en las secciones oficiales de festivales de Estados Unidos, México, Italia, Francia, Alemania, Rumania, Inglaterra, Canadá, Brasil, Singapur, Colombia, Perú, Suráfrica, Letonia, Noruega o Hungría. Ha obtenido tres premios; Quercus 2013 y dos premios (dirección y mejor corto de Castilla y León) en el XVII Certamen Cortometrajes de Cine Astorga 2014 (León) y la satisfacción de contar con el apoyo de aquéllos que lo vieron.
Ha llegado el momento de que este trabajo colectivo pase a ser de dominio público, abriendo la posibilidad a ser visto por todo el mundo. A través de los enlaces de VIMEO y Youtube podréis disfrutar de aquélla gran aventura cristalizada en 15 minutos. En ambos enlaces se incluyen subtítulos en inglés, francés, alemán, italiano, portugués e incluso chino, con el fin de que si algún espectador extranjero llega de forma casual a él también pueda echarle un vistazo y valorar sus defectos y virtudes. Además, como guinda al pastel, he montado un minúsculo homenaje al equipo integrante de ‘3665’ con un ‘Making of’ que no llega a los cuatro minutos y que sirve como recordatorio de un rodaje inolvidable y mi reconocimiento a todos aquéllos que, de una u otra manera, estuvieron presente durante el proceso de confección de esta pequeña y humilde pieza. Mi tesón por dibujar historias en formato de corto parece que impone un doloroso paréntesis que va de década a década. Pues bien, asumido esto, esta fábula de corta duración ya está aquí. Disfrutad de ella y difundidla mediante la red de redes. Gracias de antemano y... nos vemos en la próxima coyuntura cinematográfica de esta índole.
CORTOMETRAJE '3665'
También en VIMEO.
MAKING OF
También en Youtube.