viernes, 5 de diciembre de 2014

30 años del estreno español de 'Cazafantasmas'

Exactamente hoy hace tres décadas se estrenaba en nuestro país una película destinada a revivir la memoria colectiva por su trascendencia en una época de nostalgia que prevalece latente en una generación que perpetúa su fidelidad a las filias que erigieron los iconos socioculturales de los años 80. Se trata, como no podía ser de otra forma, de ‘Cazafantasmas (Ghostbusters)’, de Ivan Reitman, un título de culto que resucita esa pasión común por el cine comercial de aquellos tiempos y que sitúa al espectador de entonces en un marco melancólico y evocador. Esto no es más que un recordatorio conmemorativo. Habrás más. Mucho más. Esa emoción común e intocable tendrá una merecida extensión en este blog. Como viene siendo habitual cada Navidad, ‘Un Mundo desde el Abismo’ dedicará un extenso dossier a una película clásica de esta índole.
Si el año pasado le tocó el turno a ‘Jungla de Cristal’, este año lo será para esta producción que supuso un paradigma imprescindible de la comedia y el cine de ciencia ficción ochentera. En él, tendremos la oportunidad de profundizar en su génesis, su rodaje, en sus curiosidades con un estudio de campo como viene siendo habitual en esta modalidad de textos. No os perdáis este viaje analítico a las aventuras de los doctores Peter Venkman, Raymond Stantz y Egon Spengler acompañados de irrepetibles personajes como Winston Zeddmore, Dana Barrett, Janine Melnitz, el pequeño Louis Tully, Gozer la “gozeriana”, las dos bestias Vinz Clortho y Zuul, el fantasma Slimer y, por supuesto, el Hombre de los Marshmallow…
Estad atentos a este blog, porque será un regalo para todos aquellos que se quieran dar un festival de nostalgia con una película que sobrevive inmune a las modas en la memoria colectiva.
Who ya gonna call…