martes, 25 de noviembre de 2014

¿Se puede medir la felicidad mundial?

La felicidad es un estado de ánimo, fugaz, transitorio y delectable que se establece en nuestra vida como pequeños instantes de plenitud en los que la alegría, el placer o la satisfacción plena no se pueden aplicar a un concepto racional que se explique en profundidad desde un punto de vista biológico. Una virtud, la felicidad, que todos persiguen y muy pocos convienen en percibir como algo volátil y transitorio. Se trata de una concepción etérea e intangible que disfrutamos de forma muy puntual. La verdad es que, en una globalidad del término, y como decía Schopenhauer “toda felicidad es negativa”. Puede, por tanto, que lo mejor sea asumir las limitaciones del término felicidad y aceptar su variabilidad y provisionalidad.
En cualquier caso… ¿Se puede medir la felicidad? ¿Es posible instituir un baremo sobre la felicidad segmentada en los diversos países y continentes del mundo? En definitiva ¿Podemos saber cuál es el país más feliz y cuál el que menos? Para encontrar una respuesta a esta disquisición, se ha publicado una web con una lista infografía que reúne los datos publicados en el Happy Planet Index (HPI), que vendría a ser como un medidor de índices de 151 países del mundo que conforman lo que serían las características que determinan el bienestar de un país; una vida longeva, tranquila y sostenible para sus ciudadanos. La tabla se centra en tres elementos: la esperanza de vida, el bienestar social y la huella ecológica. Con estos componentes se compila una visión integral en estos aspectos.
Así, la tonalidad cromática indica los valores de felicidad de las distintas partes del mundo. El rojo intenso (20) atribuye una puntuación de infelicidad con respecto al naranja (40) o al verde (del 45 al 65), color que corresponde a los lugares donde la felicidad es mayor, entre un 61 y 65 de HPI, Costa Rica, Vietnam y Jamaica encabezan este curioso censo, junto a países como Indonesia, El Salvador, Bangladesh o Belize (España se posiciona en un triste puesto 62). Cuando se trata de esperanza de vida, Canadá encabeza la lista por encima de Noruega y en cuanto al efecto ecológico son los países africanos los menos maltratados por los factores de contaminación.