martes, 14 de octubre de 2014

Tributo a Hayao Miyazaki en 8 bits

La noticia de la jubilación de Hayao Miyazaki y el cierre temporal de su carismático Studio Ghibli de Tokio, hizo que el mundo de la animación y del cine se consternara. No sólo por la importancia trascendental que han suscitado sus obras maestras, sino por la gran influencia tenido en la raigambre del género animado. Sin él, no existirían series ‘manga’ conmemoradas por más de una generación que le venera por aquéllas tardes de felicidad catódicas; ‘Mazinger Z’, ‘Calimero’, ‘Heidi’, ‘Marco’, ‘Candy Candy’, ‘Sherlock Holmes’ o ‘Bola de dragón’, entre muchas otras. El maestro de la animación tradicional, renovó una y otra vez el panorama internacional con sus filmes de culto, obras magnas que van desde ‘Nausicaä, el valle del viento’, hasta la consolidación del Ghibli con ‘Laputa, el castillo del cielo’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘Porco Rosso’, ‘La princesa Mononoke’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘El castillo ambulante’ o su última maravilla ‘El viento se levanta’.
A través de ellas ha ido componiendo un universo de poesía visual bajo un lirismo imaginativo tan rico en matices como innovador en cuanto a imaginería narrativa, desde su sentimental perspectiva al abordar la infancia, la naturaleza como fuente de vida, el anti belicismo, la magia y la fantasía o la bondad del alma humana. Miyazaki constituye una figura imprescindible para entender en toda su dimensión el cine de animación, haciendo prevalecer su inquietud rupturista con los prejuicios y estereotipos, generando héroes incomprendidos y sin perder de vista la atención al público infantil con discursos articulados en la pedagogía extensible al público adulto. Un clásico inmortal del arte contemporáneo cuyas películas representan auténticos elogios a la vida y la esperanza.
Como homenaje, pixelfantasy.com ha realizado un estupendo corto en 8 bits que rememora los personajes y la legendaria figura de Miyazaki.
Echadle también un vistazo a 8-bit Ghibli.
Ilustración: c3nmt.