lunes, 15 de septiembre de 2014

'3665' se lleva dos premios en la XVII edición del Certamen Nacional de Cortometrajes “Ciudad de Astorga”

Siempre es gratificante recoger un premio por el trabajo colectivo que representa haber rodado un cortometraje en el que tanta gente ha participado de forma desinteresada. Pero es doble satisfacción cuando también reconocen tu aportación individual dentro del proyecto. Es lo que ha sucedido este pasado fin de semana, cuando ‘3665’ ha sido galardonado con los galardones al mejor realizador y mejor cortometraje de Castilla y León en la XVII edición del Certamen Nacional de Cortometrajes “Ciudad de Astorga” 2014. Todo un logro que se ha unido al hecho siempre enriquecedor de reencontrarte y conocer gente del medio y compartir un par de días con profesionales del sector y cortometrajistas en un ambiente de cordialidad en el que cabe destacar la dedicación del presidente del evento Luis Miguel Alonso Guadalupe, al que agradezco desde aquí el trato recibido.
El certamen, que se ha celebrado del 4 de septiembre hasta el 14 del mismo contó con la presencia en la Gala de Clausura con la entrega de los premios de honor con dos pesos de altura del cines español; el gran cineasta vasco Pedro Olea, director de títulos imprescindibles en la cinematografía española – ‘El bosque del lobo’, ‘Tormento’, ‘Pim, pam, pum... ¡Fuego!’, ‘Un hombre llamado flor de otoño’, ‘Akelarre’ o ‘Morirás en Chafarinas’ y el conocido actor Carmelo Gómez y ganador de dos Premios Goya (‘Días Contados’, ‘Tierra’, ‘Secretos del corazón’, ‘El portero’ o ‘El método). Además ha contado con un curso de interpretación y teatro impartido por Assumpta Serna y Scott Cleverdon y con la exhibición de un Ciclo de Cine Brasileño compuesto por una muestra de veintitrés de los mejores cortometrajes del país carioca.
La noche del sábado en el teatro diocesano se celebró una particular gala que simulaba un divertido y enloquecido vuelo en una imaginaria línea llamada ‘Astorjet’, de la mano de Alberto Díaz e Inés Diago, que ofrecieron momentos cómicos que promovieron el ambiente festivo de una platea volcada con el festival. Subí dos veces en representación de todo el equipo y los productores de ‘3665’, pero hubo más premiados; el gran primer premio del jurado recayó en ‘Absolutely personal’, de Julián Merino, que también se alzó con el premio a la mejor ópera prima. También fue doblemente premiado ‘Ficción’, de Miguel Ángel Cárcano, con el premio al mejor guión y al mejor actor para Font García. Natalia Mateo, por su parte, fue nombrada como mejor actriz por el cortometraje ‘Sin Respuesta’, de Miguel Parra, que también obtuvo el Segundo Premio del Jurado. No fue el único doblete, Javier Marco fue designado como mejor comedia y primer premio especial del público por ‘Casitas’. Finalmente, ‘La Gallina’ obtuvo el de fotografía y ‘Onemoretime’, de José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez, el de mejor cortometraje de animación.
‘3665’ pone así un broche de oro a su carrera de selecciones dentro de los festivales más importantes nacionales e internacionales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), Aguilar de Campo, Medina del Campo, SGAE en corto de Madrid y en Sudáfrica, Chile, Colombia, Roma, Londres o Estados Unidos entre otros tantos. Seguimos nuestro camino con la complacencia de haber sido laureados en un festival importante. No podíamos empezar mejor la semana.