jueves, 17 de julio de 2014

‘Francesca Da Rimini’: robótica y proyección por mapeo

Con los más sofisticados avances técnicos audiovisuales de última generación, puestos al servicio de un arte tan estético y bello como es el ballet, se produce un milagro como el que ha conseguido el director Tarik Abdel-Gawad, especializado en tecnología creativa que se confabula en un híbrido entre el arte y la ciencia al servicio del desarrollo de la imagen en movimiento. De este modo, combinando la robótica y proyección por mapeo, ha logrado mediante la utilización de una cámara robótica filmar concienzudamente la pieza de danza ‘Francesca Da Rimini’, coreografiada por Yuri Possokhov en la que Abdel-Gawad utiliza este tipo de estudio de captura de movimiento para trazar de forma exacta los pasos de los bailarines Maria Kochetkova y Joan Boada y con esta información informatizada, sincronizar la cámara para lograr el objetivo de esa visualización perfecta del baile. El resultado es un cortometraje hermoso titulado como la obra musical creada por el gran Pyotr Ilyich Tchaikovsky y que refleja la manifestación máxima de los cuerpos en movimiento bailando como forma de expresión universal. En el pequeño ‘making of’ ‘Ballet Meets Robotics’ se puede apreciar una perfecta definición de su desarrollo y praxis.
No es la primera vez que este visionario desafía el séptimo arte con esta técnica; ya lo hizo con ‘Box’, en el que utilizó la proyección por mapeo en superficies en movimiento para desdibujar la línea entre el espacio bidimensional y tridimensional y crear una ilusión de composición de objetos que se cruzan, se elevan y transforman en una misma esfera. También es uno de los responsables de la utilización del ‘Bot and Dolly’ en ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, que divulgó hacia el cine comercial la evolución de esta plataforma de control de movimiento basado en el hardware de la robótica industrial con la integración con Autodesk Maya y que propició, a su vez, el desarrollo del revolucionario ‘Lightbox’ utilizado por Emmanuel Lubezki en la película del director mexicano.