viernes, 11 de julio de 2014

Equipación Athletic Club temporada 2014-2015

Esta mañana se ha presentado la elástica oficial del Athletic Club la próxima Liga 2014-2015, un evento prosaico y fundamentalmente comercial que aglutina cierto interés entre los aficionados al club 'zurigorri'. Después de que Nike recogiera el testigo de Umbro, que pertenecía al franquiciado multinacional de la primera y sembrara cierta decepción debido a su constante autoplagio sin identidad de otros clubes como el Almería antes del ascenso a Primera o como segunda equipación la del Everton inglés, parece ser que la marca norteamericana ha decidido personalizar en exclusiva esta nueva singladura del Athletic con vistas puestas en disputar la Champions League y con plaza europea asegurada.
A pesar de ello, Nike sigue promulgando una estética simplista en todos sus diseños, por mucho que vendan una distinción personalizada. Así, este año varia mínimamente respecto a la de la tempoarada pasada. Mantiene el diseño clásico “inglés” de las rayas rojiblancas, perdiendo el cuello camisero de la temporada anterior por un cuello redondo negro que también aparece como distintivo en las mangas, respetando las señas de identidad del club vizcaino. Como Nike no puede individualizar más de la cuenta, la equipación de este año constata una réplica a la del Atlético de Madrid y viceversa, adjuntando unos indecorosos triángulos invertidos de otra tonalidad en la parte frontal, como si de un reguero geométrico de sudor se tratase. El patrocinador del frontal también varia en función la competición que se dispute; siendo el habitual logo de Petronor quien luzca durante la liga y la copa del Rey, pero cambiando al de BBK cuando el Athletic juegue competición europea.
Por fortuna, el segundo uniforme regresa a los motivos cromáticos de la ikurriña, con la camiseta verde en forma de pico, pantalón blanco y medias rojas como lucieran hace dos temporadas cuando Marcelo Bielsa llevó al Athletic a la final de la Copa del Rey y a la de la Europa League. Ambas camisetas llevarán como lema en su interior “Denok Batera Lortu Dugu (Entre todos lo hemos conseguido)”, también con un gallardete de Euskadi. Veremos si esta nueva estética, además de ser el seguro incentivo de ventas en las tiendas y páginas oficiales (y no oficiales), aportan un grado de suerte para un equipo que ha ido creciendo hasta volver a ilusionar con su juego a una afición que, como plus de motivación, finaliza las obras de un estadio modélico destinado a consagrar a este equipo llamado a consumar las grandes gestas deportivas que se merece de la mano de un Ernesto Valverde que ha devuelto la confianza a los athleticzales y a un equipo sin límites y la ilusión como carta de presentación.