lunes, 9 de junio de 2014

La cartografía en los cómics

La pasión por la cartografía también tiene un submundo dentro del cómic. Tanto es así, que la página Comic Book Cartography nació con la iniciativa de recopilar ese entusiasmo por los mapas, por la geografía y las dimensiones lineales circunscritas a la territorialidad dentro de las historias tebeísticas. En cuatro palabras: amor por los mapas. Dentro del noveno arte, de un modo sutilmente subrepticio, existe una tendencia pasional por la composición cartográfica de esos mundos de ficción que se encuentran en los tebeos, como una adoración clandestina por los ‘explainers’ visuales de geografías inventadas que nos permite conocer minuciosamente y con todo lujo de detalles los recovecos telúricos de estos mundos de fantasía.
La página en cuestión aborda distintas perspectivas, a modo de diagramas topográficos, las entrañas de un contexto espacial en el que se mueven todo tipo de personajes y superhéroes; desde la mansión de los Vengadores, el contenido exacto de cinturón de ‘gadgets’ de Batman, el metodismo con el que se interpreta el emblemático Helitransporte de S.H.I.E.L.D, el interior del cohete de ‘Destino a la luna’, de la saga de Tintín, la composición de Astro City, el Baxter Building de los Cuatro Fantásticos, las entrañas de Kane County o la Wayne Foundation que preside Bruce Wayne y multitud de mapas sobre ubicaciones geográficas de ciudades, estados, provincias, países, edificios y entornos subterráneos.
La url se nutre de la predilección por este tipo de recolección de mapas de John Hilgart, aunque por lo visto, no es el único por esta filia cartográfica, ya que en el adictivo Tumblr Comic Cartography también podemos estar horas
diseccionando.