martes, 9 de abril de 2013

Michel Gondry y lo deprimente de los viajes temporales

‘The We and the I’ es el ultimo trabajo, inédito en nuestro país, de Michel Gondry. A modo de documental, el cineasta francés elabora una mirada hacia un grupo de adolescentes del South Bronx en el proceso poco convencional con el que estos jóvenes van entrando en la siempre compleja edad adulta. En una entrevista de Eric Spitznagel para la revista Esquire, Gondry confirma que trabajó en la adaptación de la novela ‘Master of Space and Time’, de Rudy Rucker, con Ellen Page como protagonista en un proyecto que finalmente no se fraguó en película. La temática de los viajes en el tiempo confiere al diálogo una cierta disociación que termina por exponer la personal idea sobre los periplos temporales dentro de la idiosincrasia del director de ‘Olvídate de mí’.
ES: ¿En su vida real. Si Michel Gondry se encontrara con una máquina del tiempo y pudiera ir a cualquier lugar o a cualquier período de la historia… ¿dónde iría?
MG: Me gustaría viajar unos años atrás y corregir algunas meteduras de pata que cometí.
ES: ¿Una metedura de pata personal o profesional?
MG: En mi vida personal.
ES: ¿Puede ser más específico?
MG: Me gustaría volver y decir que sí a una chica. Eso es todo. En realidad, creo que la idea de viajar en el tiempo es profundamente deprimente.
ES: ¿En serio? ¿Por qué?
MG: Porque uno ya sabe el futuro. Si viviera en el pasado, me sentiría raro por saber lo que va a ocurrir a continuación. No podría escapar de esta situación. Ese futuro ya está en tu cabeza. Y sabes que no hay nada mejor.
ES: ¿Preferiría no saber sobre el futuro?
MG: El futuro es la esperanza. Si viajas desde el presente hacia el pasado, no tendrías que esperar más ¿Sabes cuál sería el resultado?
ES: Que no habría sorpresas.
MG: No habría sorpresas, exactamente. Para mí eso suena tan... deprimente.
La entrevista completa y la particular ideología sobre los viajes y paradojas temporales aquí.