martes, 19 de marzo de 2013

'Blade Runner' Studio Notes: los convulsos prolegómenos

Hace poco en este blog se dedicó un especial a ‘Blade Runner’, una de esas películas que permanecen incólumes al paso de los años, una obra esencial e imprescindible, axiomática dentro de los clásicos del género de ciencia ficción. Eso, hoy en día nadie lo discute. Sin embargo, hace más de tres décadas, antes de su estreno, la película de Ridley Scott supuso una costosa incógnita que se tradujo en los dubitativos comentarios que se volcaron en el ‘test screening’ (pase previo al estreno) con adjetivos que poco tiene que ver con la veneración global que se tiene por el filme.
A través de la red, ha aparecido un fragmento de esas notas que salieron de aquella proyección en 1982 a cargo de Jerry Perenchio, Bud Yorkin y Robin French, que arrojan opiniones desfavorables que van desde esa “voz en off es seca y monótona que podía hacer dormir al espectador”, el “confuso” interrogatorio a Leon, el interminable momento de Deckard al piano, una cinta que “se apaga en cada visionado”, críticas encendidas al ralentí de la muerte de Zhora o la secuencia “excesivamente larga” del apartamento del ‘blade runner’. Las quejas alcanzan significativos desprecios como calificar la obra como “mortalmente aburrida” hasta las invectivas contra la música de Vangelis.
Algunas opiniones como la referente a la voz en off, que aquí es señalada de “insulto”, fue lo primero que corrigió Scott cuando se le dio la oportunidad de cambiar algunas cosas dentro de sus consiguientes ‘director’s cuts’. De hecho, en el documento figura en su última línea esa confrontación que tuvo que darse entre el cineasta y sus productores “Ridley y su equipo han compuesto tres montajes y todavía no han llegado a nada en concreto”.