jueves, enero 10, 2013

Nominaciones Oscar 2012 (85th Academy Awards)

La última vez que Steven Spielberg consiguió la máxima ventaja dentro del cuadro de candidaturas a los Oscar fue en 1993, con ‘La lista de Schindler’. En aquélla ocasión el drama sobre el Holocausto obtuvo 12 nominaciones. Ganó siete estatuillas. Curiosamente, las mismas que ha logrado su ‘Lincoln’ esta mañana en el designio de los candidatos de la próxima ceremonia de los Oscar ¿Significativo? En absoluto, pero si hacemos caso a la historia, cuando en 1998, ‘Salvar al soldado Ryan’ acumuló 11 propuestas, Spielberg tampoco se fue de vacío, aunque perdiera contra aquella burla cinematográfica del absurdo que fue ‘Shakespeare in love’. Las nominaciones de este año no dejan, como suele ser habitual sorpresas evidentes, exceptuando que cintas tan difíciles como ‘The Master’ o ‘Moonrise kingdon’ hayan quedado fuera de la terna de las diez nominadas, así como el trabajo de sus respectivos directores, Paul Thomas Anderson y Wes Anderson, hayan sido relegados en dirección o que la austríaca ‘Amour’, de Michael Haneke se haya hecho un hueco en cinco categorías; mejor película, director, guión original y actriz protagonista para Emmanuelle Riva (la actriz más anciana en haber sido nominada en esta categoría), además de la lógica mejor película extranjera que podrá refrendar tras no poder obtener el galardón con ‘La cinta blanca’ hace dos años y que partía entonces como favorita. Otra de las sorpresas es que ‘La noche más oscura’ esté muy por debajo en las expectativas que tenía el polémico filme sobre la captura y muerte de Bin Laden de lo que se esperaba. También es reconfortante que una cinta como ‘Bestias del sur salvaje’, parta con cuatro opciones de premio, incluido el de la pequeña Quvenzhané Wallis, la actriz más joven en la historia de los Oscar en esta categoría (en contraste con Riva).
Barriendo para casa, ‘Lo imposible’ con Naomi Watts como mejor actriz y una de las categorías de ‘Los miserables’ con el vestuario de Paco Delgado dejan la impronta patria con opciones a llevarse el premio (más ventaja en este último apartado). Lástima que Javier Bardem se haya quedado fuera por ‘Skyfall’. Por lo demás, nada que reseñar, las grandes favoritas son ‘Lincoln’ (12), ‘La vida de Pi’ (11), ‘El lado bueno de las cosas’ (8), ‘Argo’ (7) o ‘Los miserables’ (7), con algunas películas destacadas que pueden dar una más que improbable campanada como ‘Django desencadenado’ (5). Cuál será la gran favorita, si Anne Hathaway puede ganar su Oscar como secundaria por ‘Los Miserables’, que Jessica Chastain, la Watts y Jennifer Lawrence le vayan a disputar el premio a la octogenaria Riva o que Daniel Day Lewis o Denzel Washington se llevan otra estatuilla a casa empezará a tomar forma este próximo domingo, cuando se repartan los Globos de Oro, cuya edición número 70 se celebra desde el Hotel Beverly Hilton.
La respuesta a estas incógnitas, la madrugada del día 24 de febrero. Una semana después de los Goya. Ambas crónicas, aquí, como cada año, en el Abismo.
La lista de nominaciones, en su página oficial.

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Extraordinario debut, Bestias del sur salvaje, un territorio real más poderoso que el más allá imaginado: bestias, entre las que se encuentra el hombre, de la mano de la naturaleza. ¡No os la perdáis!

REFO dijo...


Una película maravillosa, sí señor.
Saludos.