lunes, 14 de enero de 2013

70th Golden Globes: La noche de Ben Affleck

Ese dicho que reza que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar este año se tambalea de cara a lo que pueda suceder el próximo 24 de febrero, principalmente porque una cinta como ‘Argo’, que ayer arrasó en la disciplina cinematográfica, no acumula tantas nominaciones como sus rivales consideradas como favoritas. Ben Affleck se alzó ayer con el galardón a mejor director del año. Un hecho que no se repetirá en los Oscar, fundamentalmente porque no está designado para esta categoría. Son los vaivenes de este tipo de premios, el boato que rodea sendas entregas que cada año nos brindan algunas imágenes para el recuerdo, pero en definitiva mucho que olvidar. Lo de ver a un ex presidente mediático como Bill Clinton presentar el clip de ‘Lincoln’, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone entregar el Globo de Oro a la mejor película extranjera a Michael Haneke, al agente de la CIA en el que se basa ‘Argo’ o Tarantino escupir el champán en plan comedia pueden ser alicientes para gastar tres horas de sueño en una gala que fue más ágil que en anteriores ediciones. Y fue así, en parte, porque la publicidad con respecto al año pasado disminuyó su presencia en las teles americanas. Y todos los agradecimos.
Tina Fey y Amy Poehler empezaron con una ‘vis cómica’ y una complicidad fuera de toda duda. Animaron y arrancaron varias carcajadas, sobre todo cuando aludieron a la “tortura” sufrida por Katryn Bigelow al estar casada tres años con James Cameron o “la soledad” de Anne Hathaway en su presentación de la pasada gala de los Oscar. Incluso repartieron a Tarantino. Y poco más. Desaparecieron discretamente y salieron un par de veces sin mucho que reseñar. Si en cine ‘Argo’, ‘Los miserables’ (que se llevó el de mejor película de comedia o musical, actor en esta misma categoría –Hugh Jackman- y mejor actriz de reparto –Anne Hathaway-) y ‘Django Unchained’ (guión –Tarantino- y actor de reparto –Christoph Waltz-) fueron las que se racionaron el pastel globero, en televisión ‘Homeland’ se consagró como la serie del momento. Sus dos protagonistas, Damian Lewis y Claire Danes (que repite tras su premio del año pasado) resultaron galardonados, así como Lena Dunham, que capitaneó como mejor actriz de comedia el éxito de ‘Girls’. ‘Game changes’, por su parte, se llevó tres Globos, incluido el de mejor TV Movie o miniserie. El hotel Beverly Hilton de Los Ángeles se puso en pie para recibir el premio honorífico a Jodie Foster, que se extendió largamente en un discurso de defensa sobre la privacidad de su vida, dejando entrever su condición de lesbiana y agradeció varios a personas afines a la actriz en sus 47 años de profesión, incluido Mel Gibson.
Veremos qué sucede en los Oscar. ‘Lincoln’ sigue partiendo como favorita, pero ahora ‘Argo’ entra en las quinielas con serias opciones. Sería la primera vez desde 1989 (entonces sucedió con ‘Paseando a Miss Daisy’) que una película puede ganar un Oscar a la mejor película del año sin estar su director nominado. Lo que está claro es que tanto Daniel Day-Lewis puede convertirse en el primer actor de la Historia en lograr tres estatuillas en la categoría de mejor actor principal y Jessica Chastain suena como fija en todas las quinielas.
Publicar un comentario en la entrada