lunes, diciembre 17, 2012

'160 metros: Una historia del rock en Bizkaia', iniciativa 'crowdfunding' que merece la pena

Ahora el país se hunde económica y laboralmente, que el sector artístico y cultural se ha visto afectado por el apaleamiento al que está siendo sometido por aquellos que siguen robando desde las altas esferas y limitan y escupen a su vez sobre otros derechos más fundamentales como el trabajo, la vivienda, la sanidad y la justicia, es cuando se exige una actitud que sufrague estas medidas de empeoramiento vital a las que nos humillan como ciudadanos. Una de estas tentativas innovadoras que auxilian proyectos culturales de toda índole es el conocido como el ‘crowdfunding’. O lo que es lo mismo, una financiación colectiva que ayude a sacar adelante objetivos de todo tipo.
Una de estas iniciativas emprendedoras es el documental ‘160 metros: una historia del rock en Bizkaia’, un trabajo que espera poder materializarse gracias a esta iniciativa y que será dirigido por Álvaro Fierro (de las revistas ‘Mondo Sonoro’ y ‘Ruta 66’) y Joseba Gorordo (director de los documentales ‘La Otxoa, sin complejos’ y ‘Zu Zara Nagusia’) en asociación con la WebTV StereoZona. Para ello han acudido a esta forma de micro-mecenazgo o ‘crowdfunding’ en su propósito de narrar la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock. El título hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de la margen izquierda con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y la de la derecha, con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.).
El ‘crowdfunding’ lleva en marcha desde el 1 de diciembre de 2012 y tiene más de 70 partners que han aportado casi 2.000 euros del total que precisa para que la financiación de este viaje musical y cultural que se autodefine como una combinación de revival y actualidad se lleve a cabo. Toda persona, entidad o marca que cofinancie la idea recibirá una retribución o recompensa (aparecer en los créditos, copia en HD de la película, invitación al estreno, figurar como productor asociado, etc.). StereoZona.com es una plataforma WebTV musical, que lleva más de cinco años documentando en vídeo y texto la escena musical del País Vasco, dando oportunidades y visibilizando los grupos emergentes e iniciativas interesantes que por sus características no tienen cabida en medios generalistas.
Si quieres aportar algo, aunque sea lo mínimo, puedes hacerlo de forma sencilla aquí.
El docuweb, contará con contenidos ampliados: conciertos de la época, metraje inédito y entrevistas extendidas que tiene como objetivo se estreno a mediados de 2013 en Internet.