martes, 24 de enero de 2012

Nominaciones Oscars 2011

Esto de las nominaciones de los Oscar, con su antesala fundada en los Premios de la Prensa extranjera comienza a no suscitar ningún interés debido, fundamentalmente a lo previsible de las candidaturas. Este año no ha habido sorpresas aparentes en lo que nos deparará la noche del próximo 26 de febrero. Al menos, en las categorías más importantes. Tanto es así, que citando el hecho de que ‘La invención de Hugo’, la loa al cine clásico de la mano de Scorsese haya obtenido una mención que la tan cacareada ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius, son las dos obras que acaparan la atención de la lista de nominados; once y diez, respectivamente.
Meryl Streep sigue sumando récords dentro de esta fiesta de oropel y apariencias y acumula 17 candidaturas. Aunque este año pueda ser la tercera vez que se lleve la asexuada figura a casa, por mucho que tenga delante a Glenn Close, Viola Davis y Rooney Mara, la actriz revelación de este año con su papel de Lisbeth Salander en ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de un David Fincher que este año, como viene siendo habitual, es anulado de los favoritos como mejor director. Woody Allen, por el contrario, ha visto cómo ‘Midnight in Paris’ ha sido convocada a cuatro categorías (entre ellas, película, guión y director), por lo que no sería extraño que Allen ganara y no fuera a recoger la estatuilla por tocar en el Café Carlyle. Como la Academia parece que ignora los esfuerzos interpretativos de Leonardo DiCaprio, Jean Dujardin tiene las de ganarle la partida a George Clooney, a Gary Oldman o a Brad Pitt. Christopher Plummer por ‘Beginners’ y Octavia Spencer por ‘Criadas y señoras’ ya han ganado el Globo de Oro, por lo que lógico es que también suban a por el Oscar. Como hará el iraní Asghar Farhadi, que a buen ampliará el impresionante palmarés con ‘Nader y Simin, una separación’ (que también ha conseguido nominación a guión). Dos pequeños apuntes además de citar a Alberto Iglesias, nominado por ‘El topo’ como mejor partitura; en el apartado de mejor canción sólo hay dos candidatos (‘Los muppets’ y ‘Río’) y en animación, más allá de ese logro de Fernando Trueba y Javier Mariscal por ‘Chico y Rita’, ha quedado fuera la megaproducción de ‘Tintín’, de Spielberg y Jackson y lo que es más chocante, es la primera vez desde que existe esta categoría que una cinta de Pixar, en este caso ‘Cars 2’, se ha quedado fuera.
Veremos quién gana esta 84ª edición de unos premios de cara a la galería que espectacularizan el lado más bizantino de Hollywood y que a la vez es su seña de identidad. Seguro que todos nos quedamos mudos celebrando que la gala ha acabado. Este año, al menos, está Billy Crystal, sobre cuyos hombros recae gran parte de hacer llevadera una noche que algunos vivimos ya por rutina y tradición.
(Fuente Tío Oscar)