jueves, 19 de enero de 2012

‘El Gran Vázquez. Coge el dinero y corre’, nostálgica monografía sobre un mito

‘El Gran Vázquez. Coge el dinero y corre’ es un libro colectivo coordinador por J.J. Vargas en el que once prestigiosas firmas recorren la vida y obra de uno de los más representativos e icónicos autores de cómics de la historia nacional: Manuel Vázquez. Con pequeños y valiosos anecdotarios particulares que desgranan aspectos subjetivos sobre la figura del humorista y dibujante, este libro analítico se centra en el retrato de un hombre a través de pistas y valiosas claves para el conocimiento de su trayectoria. Un personaje que lidió con el esperpento y el humor negro, haciendo de estos un vehículo existencial que ejemplifican la versatilidad e imaginación de un autor que fraguó sobre sí mismo varias leyendas urbanas donde se confabulaban la carencia de ética, la picaresca y una sugestiva pendencia a las normas de una sociedad reprimida y condenada a la hipocresía.
Se trata de obra colectiva que mira con afecto a la figura del maestro, bien armada y copiosamente ilustrada, que retribuye al lector con una prosa destellante y ágil, donde información y opinión escapan a la sumisión acrítica, con profundidad y sin ahorrar testimonios y lúcidas reflexiones. Desde el primer Vázquez y sus comienzos a principios de los 40, que le consolidaron a lo largo de dos décadas como un referente dentro del medio, la relación entre sus viñetas y el humor concebido por la generación de ‘La Codorniz’, sin olvidar otras series menores y más efímeras, hasta llegar a un apartado sobre proyectos frustrados. Cabe destacar un episodio donde se construye un entrañable examen sobre el vínculo profesional y la influencia de Vázquez en Ibáñez.
Además no faltan profusos análisis, datos inéditos y valoraciones con criterio examinador de iconos surgidos de la mente de este autor como ‘La Abuelita Paz’, ‘Angelito’ o ‘Anacleto, agente secreto’, sin esquivar esa cara gamberra del Vázquez para adultos de su última etapa. El tomo también incluye dos apreciables entrevistas a gente que rodeó y conoció de cerca del mito como son el gran Jaume Rovira (colaborador directo y discípulo) y Vicky Vázquez (hija del creador), articuladas en la consecución de un catálogo de anécdotas sobre el rostro más íntimo y cercano de Vázquez.
Nostálgica monografía plagada de testimonios que exponen, bajo una postura de afinidad selectiva y entusiasta, los elementos configurativos de un estilo que desvela la personalidad de este mito, ‘El Gran Vázquez. Coge el dinero y corre’ es un libro imprescindible, provisto de entretenimiento, que brinda un cariñoso tributo para acercar al lector a un entendimiento sobre el dibujante, el hombre y el personaje que simbolizó Vázquez dentro de los contornos del cómic y de la cultura popular española. Un genio irrepetible.