jueves, 30 de diciembre de 2010

Crónica (adornada) de un partido navideño de abuelos prematuros

El pasado día 28, celebración pagana del día de los Santos Inocentes, nos preparamos para disputar el que debería ser uno de los eventos navideños de reincidencia anual. Un partido de Fútbol 7 que se disputó en las renovadas instalaciones de La Sindical, que ahora se llama Centro deportivo Rosa Colorado. Se supone que un siete para siete reúne a catorce tíos que han pasado la inevitable frontera de los treinta y pico qua miran a la cuarta décadas dejando atrás la lozanía y la juventud. Al partido faltó gran parte del equipo rival. Mal comienzo. En principio iba a ser un disputado encuentro entre los “Movidens” (denominación que ha acompañado durante mucho tiempo al grupo de amigos de siempre) y a los “7ers” (debido a que casi todos los integrantes del equipo estudiaron en el I.E.S. Número 7 que más tarde se llamó Francisco Salinas). La polémica falta de hombres para hacer posible un partido equilibrado estuvo a punto de romper las expectativas de un partido épico. En parte, así fue. Tuvimos que repartirnos porque finalmente acudimos a la cita doce de los catorce necesarios para llevar a cabo la pugna deportiva.
Nacho Verdejo y José A. González, dos de nuestros hombres más en forma, bueno, en realidad, dos de los pocos acabados que pueden correr y aguantar, se fueron a las filas del contrario, descompensando la balanza y haciendo que lo hubiera sido un partido para recordar nuestros viejos partidos jugando en equipo se desluciera un poco con el reparto. Aún así, el entretenimiento y el ‘fair play’ reinó desde el inicio al final. Digamos que el Equipo A dominó a placer un partido muy bien jugado en el centro del campo por estos, abriendo y buscando los espacios por el centro de la portería de un David Borrego que fue el mejor valuarte de un equipo B que salió intimidado, bastante dormido en su fila de ataque y no sintiéndose cómodos nunca con el balón. Ni siquiera esa conexión, antaño hábil y mordedora, formada por el trío atacante Quike Santiago, “El Abuelo” y “Refo” brilló en un juego un tanto apocado, que lanzó sus embestidas y tuvo ocasiones clarísimas malgastadas por un “Refo” que, pese a que lo intentó, no pudo materializar algunas de las jugadas más destacadas del partido frustradas por las grandes paradas del portero itinerante rival. Por parte del equipo A, Miguel Santamartina, Jorge y “Chino” llegaban a placer con un buen planteamiento táctico desde atrás, con zagas en las que el equipo funcionó, en gran parte, por Marcos Prieto, Nacho y José en medio campo. Pese a que tanto Rafa Tavera y Roberto “Risi” como Quike y “Abuelo” procuraban cerrar espacios, “Chino”, que materializó un “hat-trick” además de las llegadas de Nacho Verdejo y Marcos Prieto hicieron un daño inquebrantable por la contundencia de un arranque que dejó al equipo A con una diferencia de seis goles respecto a un rival que veía cómo David Borrego seguía sacando algunos balones que podrían haber aumentado irreversiblemente la cuenta goleadora del equipo A.
El equipo B seguía intentando llegar por medio de un “Abuelo” que dejó tres o cuatro jugadas con su innegable talento. Su cuenta subió a dos goles (uno de ellos, el mejor del partido) desde fuera del área. Los córners tampoco fraguaron nada positivo para un equipo que pagó sus errores de una primera parte desastrosa. Con el tercer gol de los B, marcado por Quike, se abrió la esperanza de una remontada que nunca llegó, pese a un gol de “ratón” de “Refo” que dejó sentados a dos de los defensas y al portero rival. Resultado final: 7-4. Mucha renta de goles para tan poco juego visto en la tarde del martes. Buena conducta y respeto por parte de ambos conjuntos que, pese a los achaques de la edad, la evidente falta de rapidez y la puntería perdida disfrutaron de un tercer tiempo de cervezas y risas, de anécdotas y repasos de nuestras vidas en el que debe ser un encuentro anual. Eso sí, con el compromiso de evitar la polémica por la falta de efectivos en este 2010.
EQUIPO A: 7.
Goles: “Chino” (3), Nacho Verdejo (2), Miguel S (1) Jorge (1).
EQUIPO B: 4.
Goles: “Abuelo” (2), Quike Santiago (1), “Refo” (1).