lunes, 1 de marzo de 2010

Operación en welovecinema: 'Álex de la Iglesia: De la tradición a la innovación'

El proyecto ‘welovecinema’ nació como idea de asociar, bajo una serie de textos y reflexiones, a muchos de los profesionales relacionados con el cine (críticos, profesionales del cine, ilustradores, artistas…) con la sana intención de, a través de dossieres, críticas y columnas, abrir el debate sobre diversas materias relacionadas con un tema en concreto. El primer número de esta iniciativa con un nuevo formato editorial online que se ha centrado en publicar todos días ha extendido sus textos durante los meses de enero y febrero, una vasta exploración de lo que se ha llamado “Nuevo cine español del milenio (2000 - 2010)”.
Uno de los últimos dossieres de la sección ‘Operación’ correspondientes a este número viene firmado por un servidor. Se trata de una disección del que es, desde un punto de vista objetivo, uno de los cineastas que más ha cambiado la evolución del cine español en las dos últimas décadas con su mirada personal y revolucionaria del cine: el cineasta y ahora Presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia.
“…Para entender su prolífica obra es necesario reconocer la integración de tradición y modernidad dentro de sus historias, la gesta de jugar con inteligencia con las lecturas lógicas correspondientes a cada género, mezclándolas, reciclándolas, sometiéndolas a su antojo narrativo, con el propósito de aunar espectáculo y reflexión, de descolocar las expectativas de su público…”.
El texto íntegro aquí, en Welovecinema.