lunes, 20 de julio de 2009

El hombre en la luna, 40 años después

Hoy se cumplen cuarenta años desde que Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins culminaran lo que el presidente JFK definió como “la aventura más grande y peligrosa en la que jamás se ha embarcado el ser humano”. La nave espacial Apollo 11 hacía su alunizaje en lo cerca del sur del ‘Mare Tranquilitatis’. Desde Observatorio Parkes (Australia) el evento se retransmitió a todo el mundo, que observó cómo Armstrong pisaba por primera vez la Luna y dejaba la célebre frase para la Historia: “Un pequeño paso para el hombre y gran salto para la Humanidad”. La gesta se transformó, automáticamente, en el acontecimiento más trascendental de la época y uno de los momentos televisivos más esperados y seguidos de todos los tiempos. Todo era admiración y popularidad para un evento que marcó a todos aquéllos que asistieron atónitos por medio de la televisión a la proeza espacial americana. Sin embargo, con el paso del tiempo las dudas se han ido haciendo evidentes y el escepticismo ha crecido hasta negar su autenticidad, asegurando que lo que millones de espectadores siguieron en la tele fue un montaje promovido por la NASA con el fin de mostrar su superioridad en la carrera espacial frente a los soviéticos y no perder su importante concurso en el presupuesto nacional entregado a sus investigaciones.
Hoy en día, el 94% de los americanos tiene dudas sobre la credibilidad del alunizaje del Apolo 11. En el filme ‘A Funny Thing Happened On the Way To the Moon’, de Bart Sibrel (al que Aldrin cruzó la cara por sus persistentes provocaciones), se recapitulan varias evidencias de la falsificación del aterrizaje. También se conjetura sobre la figura de Stanley Kubrick como posible director de la escenificación en un ‘set’ a las afueras de Londres, donde hubiera tenido lugar el rodaje de las escenas en el documental ‘Opération lune’, de William Karen. Ambos podrían entrar de lleno en el ‘falso documental’, pero lo cierto es que existe una diatriba histórica sobre lo que sucedió en aquel 20 de julio de 1969 ¿Realmente el hombre ha estado en la luna alguna vez o es sólo una gran mentira histórica? Tanto con una respuesta afirmativa como con una negativa, nadie puede poner en duda el alcance y la magnitud de un evento pasó a los fastos de la Historia de la Humanidad. Y hoy el Mundo celebra la conmemoración de la aventura del Apolo 11.
En la excelente web Microsiervos llevan algunos días rememorando la historia de la nave de la NASA.
Alguna información conspiratoria en The Faked Apollo Landings, Moonmovie o en Wikipedia (Acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo).