sábado, 20 de diciembre de 2008

Lista de nominados de XXIII edición de los Goya

Uno de los eventos prenavideños siempre viene dado por la lista de candidatos que optarán a los Goya. Este año, como en otros, la cosa se prevé bastante insulsa, en unos premios que cada día son más acomodaticios en cuanto al riesgo de sus resultados. Y eso, teniendo en cuenta que la última película premiada con el máximo cabezón fue ‘La Soledad’, de Javier Rosales.
Este año dos películas son las que más candidaturas acaparan; ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda y ‘Sólo quiero caminar’, de Tano Díaz-Yanes, con quince y once respectivamente. Más interesantes son las otras dos candidatas a mejor película y que les siguen en cuanto a número de nominaciones a las dos citadas cintas; ‘Los Crímenes de Oxford’, de Álex de la Iglesia, con seis, y ‘Camino’, de Javier Fesser, con siete. Poco más hay que destacar. Si acaso, que Nacho Vigalondo ha sido recompensado con una mención por su ‘ópera prima’ ‘Los Cronocrímenes’ como mejor cineasta debutante, pero en la lista no se en encuentra por ningún sitio a Javier Gutiérrez por su estupenda ‘3 días’ ni a Gonzalo López-Gallego por la película revelación del año ‘El rey de la montaña’.
Esperamos así otra bochornosa noche de ridículos, inconsecuencias, gala soporífera y los galardonados previstos. Y entre estos, destacará uno en particular, el del tío Jess, Jesús Franco, que recibirá un más que merecido Goya de Honor por una vida plenamente dedicada al séptimo arte.
Antentos a la nominación de mejor película europea a ‘The Dark Knight’. Spain is different.
La lista de candidatos, en El País.