lunes, 11 de agosto de 2008

Ha muerto Isaac Hayes, la voz del 'Blaxploitation'

Isaac Hayes, el hombre que puso voz a un género como el ‘Blaxploitation’, impulsor del soul y totémico catalizador de la explosión Stax Records en los 60, ha fallecido ayer a los 65 años de edad por causas naturales. Fue autor de varios himnos generacionales de la música afroamericana como ‘Soul Man’, ‘Hold On! I'm A Comin’ o ‘I Had a Dream’, marcando con su soul orquestado la senda y la inspiración de gente tan influyente como Marvin Gaye o Barry White y se convertiría en referencia imprescindible del funk y el rythym & blues.
La obra de Hayes se fundamente en la intensidad emocional y el dramatismo de su profunda voz y remodelación de géneros a golpe de ‘riff’ de guitarra y creatividad ante el órgano. Hayes fue también el pionero del denominado ‘soul sinfónico’ con su obra cumbre, el antólogico ‘Hot Buttered Soul’, monumental obra maestra de sólo cuatro canciones que sigue siendo uno de los discos más importantes de la música contemporánea. Caracterizado por devoción por el sonido Memphis de los 70 y nombre importante a la hora de hablar de las raíces del rap, sería el primer afroamericano en recibir un Oscar a la mejor banda sonora por la canción de la película de Gordon Parks ‘Shaft’ en 1971, prodigio de la mezcla de cuerda y percusión que simbolizó la banda sonora de un subgénero inolvidable en los años 70 definido en nombres como el del propio Hayes, Curtis Mayfield o James Brown.
En los 90, puso la voz del personaje de chef de la serie de dibujos norteamericana ‘South Park’ hasta la novena temporada, cuando abandonó la serie por motivos religiosos.