lunes, 26 de mayo de 2008

Chikilicuatre y la muerte de Eurovisión

Que la audiencia de la retransmisión de Eurovisión alcanzara un 59,3% que dicta que más de diez millones de espectadores siguieran el evento simboliza dos cosas; primero, que en España este sábado por la noche, las reuniones de amigos, familiares y de teleadictos sin prejuicios unieron y hermanaron a un país con ganas de divertirse. Dos, que vistos los resultados de calidad y de graves carencias de entretenimiento que se dieron durante la velada ha determinado que el festival, por muchas ganas de juerga y de distanciarse del arcaico concurso de canciones, es una cita anual exangüe y bochornosa.
El ‘Chiki Chiki’, de Rodolfo Chikilicuatre, más allá de la producto mediático de cachondeo y marketing, ha representado a la perfección el espíritu despreciativo por parte de un país hacia un Festival denostado, grotesco y letárgico, como bien han personificado de nuevo los países que realmente se toman en serio el concurso, ejemplificado en esa parida sonora rusa interpretada por un tal Dima Bilan, tan amanerado y 'locaza' como insulso en lo musical. Tal vez lo único que mereció la pena de la gala fue ese otro estrambótico personaje francés llamado Sébastian Tellier, el ‘Pokusa’ de Bonisa, el poderío de dos muestras de ‘chotorras’ deseables y macizas como la ucraniana Ani Lorak y la griega Kalomira o la putada que le hicieron al presentador de la gala, Zeljiko Joksimovic, con una americana tres tallas más pequeñas que le tiraban tanto de la sisa que parecía un patético muñeco de feria.
El meme viral de Chikilicuatre constituyó desde el principio un símbolo de los nuevos tiempos que debían renovar este festival; el ‘show’ en clave de humor, el espectáculo que deja a un lado las cuestiones musicales de supuesta importancia que ya no tienen cabida en este concurso deslucido por los años. La pena es que ha fracasado. Cierto es. Pero no por los méritos puestos en la tentativa. Después de la deslucida actuación de Chikilicautre, uno tiene la sensación de que Eurovisión está destinada al desinterés y el ostracismo.
Da igual volver a lanzar a otro “triunfito” de turno, otra canción estúpida o simulacro de imbecilidad musical (sólo hay que echar un vistazo a la lista de canciones que han representado a España en los últimos años). La idea, simplemente, era pasarlo bien. Algo que los bienquistos conservadores no han visto con buenos ojos, apoyados en la idea de una dignidad nacional que para ellos ha sido ensuciada por el personaje creado por La Sexta, sin acordarse, entre otras, de aquella canción de Lydia que consiguió un mísero punto hace una década.
Ya lo dije en su momento. En este mismo instante, una vez que el genial cómico y actor David Fernández cuelgue la guitarra de juguete y el ‘Chiki Chiki’ haya agotado su estela. Finalizado este absurdo trayecto, la broma ha acabado (más allá de que pueda seguir sonando en radiofórmulas y en ‘spots’ televisivos). No soportaremos un disco del artista, ni una carrera musical sinsentido como tantas otras, como en la mayoría de los anteriores representantes, no embadurnaremos de mierda la discografía española ni tendremos que soportar productos televisivos que hacen de la incultura su bandera, de peña que, habiendo siendo efímeras figuras de primer orden, ha continuado un inmerecido éxito proveniente de programas de televisión trasnochados y prescindibles.
El año que viene vuelta a la desidia, otro aspirante con ínfulas de magnitud musical y sueños discográficos o el estigma de poder soñar con ganar un festival que a nadie le importa. Tan sólo a Uribarri, a las expectativas de TVE por hacer del concurso algo visible y de algún que otro espectador anacrónico.
He aquí la lista de canciones que ha representado España en los últimos años con su puesto y los puntos correspondientes.
Mikel Herzog - 16º - 21 puntos
Lydia - 23º - 1 punto
Serafin Zubiri - 18º - 18 puntos
David Civera - 6º - 76 puntos
Rosa - 7º - 81 puntos
Beth - 8º - 81 puntos
Ramón - 10º - 87 puntos
Son de Sol - 21º - 28 puntos
Las Ketchup - 21º - 18 puntos
D'Nash - 20º - 43 puntos
Rodolfo Chikilicuatre – 16º - 55 puntos.