jueves, 8 de marzo de 2007

Colegueo gratuito y abismal

Dos adeudos en forma de apunte sobre futuros trabajos de amigos del alma a los que no puedo dejar de lado en este espacio abismal.
El compromiso de amistad conlleva a la devoción y a la parcialidad cuando se habla de gente como Paco Cavero y Cristóbal Garrido, dos seres humanos envidiables a los que el talento ha tocado con una varita de probidad y esplendidez. Y de una buena dosis de magia, porqué no decirlo. Ambos tienen un maravilloso potencial en el desarrollo de un conjunto de habilidades que se están propagando a otros campos paralelos a su profesión.
Del primero de ellos, poco puedo decir más que no haya dicho en este blog. Uno de los mejores ilustradores de estos lares ibéricos y de parte del extranjero. El creador del mítico Refotoon ahora prueba fortuna en el mundo del cortometraje con una propuesta totalmente diferente, con una historia a buen seguro de atractivo visual y un humor corrosivo que caracteriza a este tarraconense adoptado como la institución más carismática de Girona.
Nos presenta el ‘teaser poster’ de este trabajo titulado ‘Yo y sus geranios’, un corto protagonizado por Jordi Vilches y Álvaro Manso del que podéis seguir todas sus vicisitudes en el blog que Cavero ha creado para la ocasión.
Cristóbal Garrido es uno de esos camaradas a los que me une un afecto especial, substancialmente por su llamativa capacidad resolutiva dentro del medio cinematográfico y del guión. Un artista donde los haya. Diseñador y guionista de vocación y profesión, forma parte del equipo que ha hecho posible el esperadísimo debut de Felipe J. Luna ‘No digas nada’.
J. Luna saltó a la discreta popularidad con el magnífico cortometraje ‘Te lo mereces’, una de las mejores y más impactantes historias que se han filmado en formato de corto en los últimos tiempos. Aquella historia de cruel deshumanización mediática que proponía la creación de un espeluznante show ‘reality’ que robaba sin compasión la vida de un pobre hombre a cambio de una audiencia segura. Once años después, Felipe J. Luna estrena el largometraje ‘No digas Nada’, filme que se presentará en el Festival de Málaga y que llegará a nuestras pantallas próximamente.
Una apuesta demencial y arriesgada en la que unos jóvenes, después de asesinar a un profesor, van incrementando su ‘lista negra’ aficionándose a matar a maestros y vecinos que les importunan en su vida diaria. La protagonizan Santi Rodriguez, Claudia Molina, Elio González, Jimmy Barnatan y Darío Paso e incluye como incentivo añadido la música de Def Con Dos.