martes, 23 de enero de 2007

Nominaciones con acento español

Esta misma tarde se han hecho públicas las nominaciones a los Oscar, los candidatos que, desde hoy, serán aspirantes a la estatuilla dorada diseñada por Cedric Gibbons en 1928. Dentro de lo esperado, ha habido pocas sorpresas. ‘Babel’, ‘Infiltrados’, el filme musical ‘Dreamgirls’, la más independiente ‘Pequeña Miss Sunshine’, ‘Children of Men’ (aunque en categorías menores)… han conseguido que su título haya sido mencionado en varios apartados. La grata sorpresa ha llegado de la mano de ‘El laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro, que ha cosechado la increíble cifra de seis nominaciones para la noche del 25 de febrero (película extranjera, guión original, mejor partitura -excelente reconocimiento al trabajo de Javier Navarrete-, mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje).
Todas las quinielas apuntaban a ‘Volver’ como indiscutible película aspirante a una categoría en que Pedro Almodóvar ha liderado con alguna de sus últimas películas, con un trabajo que ha rehusado a la transformación y ha reincidido en su temática endogámica; a la nostalgia geográfica, a los vínculos familiares de tres generaciones de mujeres que simbolizan la veneración del director manchego a la femineidad y a la maternidad. Y claro, como es un poco más de lo mismo, la Academia de Hollywood, lejos de la complacencia, ha preferido optar por otros aires en la categoría de mejor película de habla no inglesa y la ha dejado fuera. Ante la decepción del personal y justamente si atendemos a la coherencia.
Un hecho que no es óbice para que ésta haya reconocido el esforzado trabajo de Penélope Cruz en el filme de Almodóvar, siendo nominada a mejor actriz principal, primera vez en la historia del cine español en que una intérprete nacional opta a tan distinguido (y a la vez intrascendente) galardón. Aunque si echamos un vistazo a los premios internacionales y de la crítica, Helen Mirren podría ser la que, como apuntarán erróneamente los parciales medios españoles, “le arrebatará el Oscar a Pe”. Por lo tanto, el cine español está de enhorabuena. Ya no sólo por lo que toca del ‘Fauno’ del Del Toro sino además, por esa doble alegría del cine en pequeño formato, ya que los cortometrajes españoles ‘Binta y la gran idea’, de Javier Fesser y ‘Éramos Pocos’, de Borja Cobeaga, han sido elegidos candidatos en la categoría de mejor cortometraje de ficción. La gala de la 79ª edición de los Oscar que, como cada año, se celebrará en el teatro Kodak de Los Ángeles tendrá, este año más que nunca, un marcado acento hispano. Por cierto, que presentará el acto Ellen DeGeneres y después de la lección de profesionalidad y humor de Jon Stewart lo tiene ciertamente complicado.
De entre las nominaciones destacan, el triplete afroamericano compuesto por Will Smith, por ‘The Pursuit of Happyness’ y Forest Whitaker, por ‘The Last King of Scotland’ en la categoría de mejor actor y Eddie Murphy, como secundario por ‘Dreamgirls’. Este año, como hace cinco entregas, también podría ser una ‘Black Power Night’. Clint Eastwood defiende seis candidaturas con sus dos películas bélicas ‘Cartas desde Iwo Jima’ (cuatro –incluida mejor película y mejor dirección-) y ‘Banderas de nuestros padres’ (dos candidaturas).
¿Será éste el año en que Scorsese gane como mejor director y le den el premio al artefacto creado para estos premios ‘Babel’? ¿Y si gana Guillermo del Toro el premio a la mejor película extranjera y además se lleva el de guión? ¿O será Paul Haggis de nuevo el hijo predilecto y mimado este año en este apartado? Y una pregunta… ¿La Academia española potenciará merecidamente ‘El laberinto del Fauno’ ahora que ‘Volver’ no tiene nada que hacer el los Oscar?