jueves, 9 de noviembre de 2006

Se celebra un CUMPLEAÑOS, y estamos todos invitados

Hoy estamos de preestreno.
Después de pasar por este Abismo en varias ocasiones con toda noticia acerca de esta opera prima de Eugenio Mira, ‘The Birthday’, por un necesario milagro del cine, se estrena en Madrid y Barcelona tras dos años pugnando por ver la luz pública. Dos años desde que se estrenara internacionalmente en el Festival de Sitges de 2004 (llevándose, de paso, el Premio a la Mejor Dirección Artística), pasando por el Festival de Cine Fantástico de Calle 13 y algunos importantes certámenes de todo el mundo por los que ha ido cosechando algún que otro premio como el Melies d'Argent a la Mejor Interpretación Masculina para el mítico Corey Feldman en el Festival de Cine de Luxemburgo.
Desde hace tiempo la eterna pregunta ha sido “¿cuándo se estrena ‘The Birthday’?”. Surgieron constantes rumores y fechas: cada año, cada mes… Parecía que nunca llegaría. Pero el estreno definitivo está aquí. Los que han visto esta la cinta de Eugenio Mira se bifurcan en dos bandos de opinión; los acérrimos defensores que la consideran una ‘cult movie’ en toda regla y aquellos a los que se le indigestó la película el día que la vieron. Es así. No deja indiferente a nadie. Una película narrada a tiempo real que salpica con su insolencia y honestidad, con su homenaje al cine de los 80, alejándose de la sumisión a cualquier pauta. ‘The Birthday’ adopta una temible actitud ecléctica y desenfadada, no apta para todos los gustos, lo que la convierte en una fuerza rebelde que da la espalda a toda concesión o sinapismo dentro del cine actual. Eugenio Mira y Mikel Alvariño escribieron una película inclasificable que el primero se ha encargado de llevar hasta sus últimas consecuencias. Una obra imprescindible.
Y después de un largo trance de inacción, la recompensa llega con el esperado desenlace como un ‘happy end’ en forma de estreno comercial. Ha llegado el momento de que el público disfrute de ella. Aunque sea un estreno minoritario (amparado en una valiente autodistribución), aunque pase discretamente por taquilla, aunque haya otras opciones en cartelera, no os podéis perder esta oportunidad absolutamente única e inmejorable de acercaros a ver ‘The Birthday’ allí donde se estrene. Primero en Barcelona y Madrid… Después, ya se verá.
De momento, apuntad esta fecha:
- Jueves 9, 22:00 (Cines Luchana). Madrid.
Si os acercáis y decís a los máximos responsables (Eugenio, M.Á Faura, Mikel, Javi o Jorge Alvariño) que vais de parte de “REFO” y que sois amigos del Abismo, os entregarán una invitación exclusiva para el preestreno que tendrá lugar esta misma noche. Así de fácil, hasta que se agoten la invitaciones del aforo de 500 localidades.
Este evento contará con la presencia del protagonista principal del filme. Sí, amigos. Nada más y nada menos que Corey Feldman estará por allí para presentar junto a Eugenio, Mikel y el resto del equipo esta película que parecía destinada a ser tildada de ‘maldita’, pero que ha encontrado en su estreno el premio a un trabajo lleno de esfuerzo y riesgo que lucirá, en esta ocasión, una nueva versión de 95 minutos.
¿Que no podéis ir? No pasa nada. Durante la semana del 10 al 16 de Noviembre, esta maravillosa pieza de culto se proyectará en los Multicines La Dehesa de Chamartín (c/ Agustín de Foxá s/n, Plaza Estación de Chamartín) y en los mismos Cines Luchana (c/ Luchana 38). En Barcelona, ‘The Birthday’ será exhibida en los cines Casablanca-Gracia (Calle Girona 173-175).
Si no veis ‘The Birthday’ es porque no queréis.
Para refrescaros la memoria aquí os dejo la extensa ‘review’ de la película y un pequeño reportaje escrito sobre el filme cuando la esperanza de estreno estaba fijada a principios de 2005. Por suerte, ya está en circulación una de las grandes películas del cine español de los últimos años.
- Reportaje 'The Birthday'.
- Extensa Review Abismal de 'The Birthday'.