jueves, 19 de octubre de 2006

'El Zoom Erótico' y 'La Tierra Prometida': Dos referentes en el mundo del corto

Una de las condiciones metodológicas, tal vez la más importante, que se utilizan en el mundo del cortometraje para darse a conocer y para propagar cualquier trabajo es, como no podía ser de otro modo, Internet, vasta fuente de hallazgos y conocimiento.
Además de buscar nuevas formas de diversión, de aprendizaje y otro tipo de suertes, en el orbe del corto hay que estar al día, una condición casi esencial si uno quiere que sus trabajos tengan algo de repercusión en un competitivo panorama como el universo del cine en pequeñas dosis. Conocer la actualidad cortometrajística, las convocatorias y bases para los centenares de festivales que se dan al cabo del año en nuestro país, los actos, los concursos de guión, las noticias, la difusión de trabajos, foros para compartir inquietudes y conocer profesionales y amantes del género… Todo ello es fundamental para estar al tanto de lo que se mueve en el firmamento cortometrajístico. Para esta causa común, ha nacido la encomiable iniciativa de dos evangélicas páginas como ‘El Zoom Erótico’ y su extensión, ‘La Tierra Prometida’, dos webs imprescindibles para conocer toda la actualidad del corto, de los entresijos, detalles y plataformas de aquello que rodea y contribuyen a que emerjan nuevos realizadores con pequeños trabajos de gran calidad.
‘La Tierra Prometida’ ofrece todo esto y mucho más, ya que, además de actualizar regularmente las reseñas sobre festivales y sus convocatorias, ofrece una extensa lista de enlaces a cortos a través de la Historia del Cine, desde el primer experimento sonoro en 1895 hasta las obras que hoy en día arrasan en la diversidad de festivales que proliferan en nuestro país. Por su parte, la veterana ‘El Zoom Erótico’, se destaca como un blog necesario en esta esfera de pequeños fragmentos de celuloide y vídeo, al convertirse en el primer blog de críticas de cortometrajes, incorporando además de sus conocidas (y casi siempre acertadas) valoraciones subjetivas, una valiosa información en forma de dossieres, entrevistas, estudios, análisis recopilatorios y reportajes.
Una iniciativa llevada a cabo por la unión de dos fuerzas de la naturaleza cinéfila como Raúl Cerezo y Henrique Lage que, junto a Fran Estevez, han captado colaboradores como Ángeles G. Rivera, Nicolás Alcalá, Ignacio E. Jacobo León, J.P. Bango, Javier Hernández y Toshiro Kurosawa para convertir estas dos páginas en referencias dentro del cortometraje.
Y, por ahora, lo están consiguiendo.