miércoles, 6 de septiembre de 2006

Trailer y concuso de 'La Marea'

“Cuántas veces tenemos que morir… para llegar a ser quiénes somos” es la inquietante leyenda que aparece en el trailer de ‘La Marea’, uno de los cortometrajes más apasionantes que he tenido el gusto de ver en los últimos tiempos. El visionado tuvo lugar en el mítico encuentro de La Audencia que tuvo lugar en Salamanca el pasado marzo, donde conocí en persona y entable amistad con esos dos talentos cinematográficos que son Jim-Box e Iván Sáinz Pardo. Fue un pase imprevisto, por entonces con un montaje previo, inacabado, sin música… Un pase espontáneo, como todo lo bueno en esta vida.
Ambos, junto al alemán Dirk Soldner habían creado una pieza de poderoso enigmatismo argumental, capaz de desbordar los sentidos, en una extraña fusión de suspense y sensibilidad del lado más oscuro del hombre, que explora un complejo tratamiento de las relaciones humanas, siempre adentrándose en el espacio del subconsciente y los sueños, del misterio de la vida y la pérdida de la amistad.
El corto, realizado sin ningún tipo de presupuesto (otra de sus muchas virtudes) es una pieza poco convencional y a contracorriente, que funciona como poética rapsodia de la vertiente menos conocida del ‘cine de guerrilla’ de Jim-Box (que ofrece aquí algo antagónico a lo que el espectador está acostumbrado) y la artística omnisciencia del duplo Sáinz Pardo & Soldner. ‘La Marea’ es una ineludible cita con la que será una de las sorpresas revulsivas de finales de año. Aprovechando el lanzamiento de su trailer oficial, Iván y Jim han dado a conocer las bases de un concurso de pósters para la promoción de este cortometraje.
Para el póster de ‘La Marea’, se ha pensado crear un pequeño certamen virtual que busca un altruista colaborador con ganas de diseñar un cartel original para el corto. La idea es muy fácil; el participante se basará únicamente en el trailer, pero sin utilizar material original del corto. Es decir, que se aceptan dibujos, fotos originales o libres de derechos, trabajos de photoshop…
El plazo es todo este mes de Septiembre, donde tanto Iván, Jim-Box y Dirk irán recibiendo las propuestas a esta dirección de mail. A finales de este mes, más o menos, habrá un ganador consensuado entre los tres directores del corto y el que esto suscribe.
El ganador será premiado con un ‘pack’ completo con todos los cortos de Jim-box, el ‘pack’ especial de mi corto ‘El limite’ y las ediciones especiales en DVD de ‘El Sueño del Caracol’ y ‘El laberinto de Simone’. Por supuesto, la obra elegida, será el póster oficial final de ‘La Marea’.
Las primeras propuestas ya han ido llegando a la dirección que Sáinz-Pardo ha habilitado para el concurso.
Animaos a participar. La ocasión vale la pena.
Más información… aquí.