domingo, 24 de septiembre de 2006

'The Backwoods' se estrena en Donosti

Hoy es un día fundamental en la vida del gran Koldo Serra. Su opera prima ‘The Backwoods (Bosque de sombras)’ se estrena esta noche mundialmente en el Festival Internacional de San Sebastián.
El pasado martes tuve el excepcional privilegio de visionar en ‘petit comitè’ esta obra de íntegra suntuosidad y hay que reconocer que, de entrada, estamos ante una película muy especial, personal y honesta. ‘The Backwoods’ es un impecable fresco a modo de intencional e ilustrativo ‘western’, de tintes crepusculares (ofrenda al cine de Peckinpah o Leone, entre sus reconocibles influencias), en una inolvidable lección de violencia, rencores y cobardía, de quebradizas relaciones afectivas y de explosiva introspección al lado oscuro del ser humano. Un tortuoso y hábil periplo hacia el concepto de la derrota causada por la negación y el arrepentimiento, donde las miradas o los gestos son tan destructivas como las armas que provocan la muerte.
Esta noche se podrá disfrutar en Donosti del lustroso bautismo de un cineasta llamado a ser uno de los grandes de nuestro cine. Esta noche se podrán contemplar algunas de las mejores interpretaciones de los últimos años (Gary Oldman, Lluis Homar, Paddy Considine, Virginie Ledoyen o Aitana Sánchez Gijón), una eminente fotografía a cargo de Unax Mendía que logra sublimar las secuencias con un clímax que alcanza un nivel de maestría absorbente y una portentosa utilización del sonido (7 minutos de música en 93 de metrajes) que convierten a esta primera película en un referente del cine patrio en este 2006 y que se estrenará comercialmente el próximo diciembre.
Mucha suerte desde este Abismo a Koldo y a todo el equipo. Ellos se lo merecen.