domingo, 2 de abril de 2006

La palabra más bonita del castellano

Leo en El País que la Escuela de Escritores de Madrid ha lanzado en su web una convocatoria para elegir la palabra más bonita del castellano.
La palabra, el prodigio de la significación, la virtualidad de atribuir un sentido a lo que se escribe y a lo que se dice. Segmentos de ilimitado poder, las palabras, dotadas de sustancia, son la fuente del entendimiento, de la escritura, del conocimiento. En último término, de la vida. Lectura, redacción, gramática, léxico, etimología, fonología… Un cosmos de inagotable y apasionante aprendizaje existencial.
El 23 de abril, Día del Libro, se elegirá la palabra que mejor suena o más hermosa resulta del idioma castellano.
He aquí cinco palabras al azar que, por alguna razón indeterminada, han venido a mi cabeza como posibles candidatas.
.- Rapsodia. (Del lat. rhapsodĭa, y este del gr. αψδα). 1. f. Pasaje amplio de un poema épico, y, especialmente, de alguno de los de Homero. 2. f. centón ( obra compuesta de sentencias y expresiones ajenas). 3. f. Pieza musical formada con fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares.
.- Elogio. (Del lat. elogĭum). 1. m. Alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo.
.- Abyecto, ta. (Del lat. abiectus, part. pas. de abiicĕre, rebajar, envilecer). 1. adj. Despreciable, vil en extremo. 2. adj. desus. humillado (abatido en el orgullo).
.- Melancolía. (Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολα, bilis negra). 1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada. 2. f. Med. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes. 3. f. ant. Bilis negra o atrabilis.
.- Diversión. (Del lat. diversĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de divertir. 2. f. Recreo, pasatiempo, solaz. 3. f. Mil. Acción de distraer o desviar la atención y fuerzas del enemigo.