lunes, 13 de febrero de 2006

Muere Peter Benchley, escritor y guionista de 'Tiburón'

1940-2006
Hay quien dice que el guión que Peter Benchley escribió junto a Carl Gottlieb como adaptación de su libro homónimo para la película de Steven Spielberg ‘Tiburón’ superaba en cuanto a calidad a la novela. Hay quien apunta también que ésta no era más que un producto cuestionable de pobre factura literaria y atropellada narrativa.
A medio camino entre el anhelo de ofrenda y el inocente simulacro de novelas como ‘Moby Dick’, de Melville o ‘El enemigo del pueblo’, de Ibsen, Benchely escribió un divertimento basado en el suspense, con grandes dosis de acción y un trasfondo de choque entre intereses económicos antepuestos a la letal realidad ecológica. Así como las diferencias entre la teoría y la práctica de unos personajes que Gottlieb y Spielberg se encargaron de que no resultaran lineales.
En cualquier caso, Benchley creó uno de los mitos más iconográficos y perdurables para la historia del cine. Un argumento que encandila, donde su incuestionable gancho y astucia deviene en imaginaria aventurera y terrorífica que expone la brillantez de un austero guión para ser rodado con la maestría de un genio. Un relato de supervivencia de intensidad y sugerencia metamorfoseado por la batuta de Spielberg en una obra maestra del cine moderno.
Peter Benchley falleció el pasado sábado a los 65 años tras una larga y dolorosa enfermedad degenerativa. Fue periodista en The Washington Post, editor en la revista Newsweek y escritor de discursos para el presidente Lyndon Johnson.
Todavía me pregunto por qué no escribí un post conmemorativo de los 30 años de la creación de una de mis películas favoritas.
Quizá aún esté a tiempo.
Ante todo, condolencias abismales para Benchley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario