martes, 29 de noviembre de 2005

Ha llegado la noche de... Pepe Navarro

Esta noche es noche de estreno.
Por fin se desvelará el as bajo la manga que guardaba TVE tras el lanzamiento de Cuatro (que se ha desinflado por su falta de calidad). Esta noche es el esperado estreno del polémico ‘Ruffus & Navarro Unplugged’, que es cómo se llama definitivamente el programa que Pepe Navarro. Un ‘late night’ que viene a competir directamente contra ‘Buenafuente’, la reciente ‘Noche Hache’, así como con la ficción de Telecinco.
Navarro es perro viejo. Su ya clásico ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ fue líder indiscutible, hasta que perdió su jerarquía en detrimento de Sardá y su lenta pero progresiva decadencia gangrenada en la exangüe ‘Crónicas Marcianas’. ‘La sonrisa del Pelícano’, ‘La Vía Navarro’ y la tercera edición de ‘Gran Hermano’ fueron sólo prototipos laborales de trabajos alimenticios, de formulismos autoimpuestos que Navarro supo ennoblecer con su agresiva profesionalidad y fuerza expositiva. Y lo más importante, Navarro es grande, amigos. No hay que olvidar que fue él quien redefinió los programas nocturnos (anglosajonizados al término de ‘Late night’), quien importó el contexto de divertimento catódico de los siempre innovadores norteamericanos.
Aunque también hay que inquirir en la efímera caducidad de todo aquello que se estrena en televisión. Hoy en día, lamentablemente, todo se pasa de moda enseguida. Según el veterano periodista, el esperado ‘Ruffus & Navarro Unplugged’ intentará llevar a cabo un nuevo formato que será, según sus palabras, “divertido, con mucho ritmo y que vivirá de la actualidad”. La gran promesa es que será un programa sin estructura fija, revitalizando aquélla anarquía de contenidos del Mississippi. En cualquier caso, el avance de secciones que brindarán la oportunidad a los nuevos talentos con una competición musical y un concurso literario, no huelen nada bien.
Habrá que ver esta semana cómo se desenvuelve en el marasmo de la eficaz monotonía seguida por sus competidores. Habrá que ver si toda esa crítica y presión sufrida por parte de los sindicatos o de la libertad de realizar el programa en un plató fuera de las instalaciones de la cadena pública le pasarán factura. Todavía está muy reciente el batacazo de ‘La azotea de Wyoming’ o del costoso fracaso de ‘Las cerezas’ de Julia Otero. De momento, esta noche, la jugada le saldrá redonda, apostando por lo seguro, ya que el primer ‘Ruffus & Navarro Unplugged’ contará con mitológicos personajes de anteriores proyectos de Navarro como Lucas Grijander, Rambo, Pepelu, Igor, Krispin Klander…
El desafío llegará a partir de mañana y en sucesivas ediciones. Es entonces cuando podremos juzgar con criterio establecido.
De momento, esta noche, de 23.30 a 01.30 horas tendremos que sintonizar la Primera y esperar a lo que nos depara la controvertida personalidad de uno de los demiurgos catódicos más importante de la historia de la televisión española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario