martes, 5 de abril de 2005

Por los viejos tiempos

Hay una secuencia en la inolvidable ‘Los Goonies’ en la que nuestros protagonistas encuentran un pozo de los deseos lleno de monedas. En un primer momento, creen que es el tesoro que no encontró Chester Copperpot. Todos comienzan a llenar sus bolsillos y 'Stef' Steinbrenner (Martha Plimpton) les recrimina su acción asegurando cada moneda simboliza un deseo de todas las que han lanzado su moneda al pozo. Clark “Bocazas” Devereaux (Corey Feldman –pronto en nuestras pantallas con ‘The birhtday’-) coge una al azar y confiesa que ésa precisamente era su deseo y no se ha cumplido, así que por eso se las queda todas. Sus absortos compañeros de aventuras miran cómo ambos hostilizan en una pugna que se detiene con la aparición de Troy (Steve Antin), que les muestra la posibilidad de renunciar a su peligrosa búsqueda del tesoro de Jack “El tuerto”. Es cuando Mikie (Sean Astin) les abre los ojos para porfiar en su afán por salvar Groondock con uno de los monólogos más entrañables y evocados de nuestra generación (aquello de “...cuando miremos al cielo, será el de otra ciudad. Cuando hagamos un examen, será en otro colegio…”, “Aquí abajo está nuestro momento y todo eso acabará en el instante en que subamos al cubo de Troy”). Qué nostalgia.
Bien, me contaba hace poco Mikel Alvariño que esa secuencia fue rodada por Steven Spielberg, que echó una mano a Richard Donner en unos de sus más recordados trabajos. Es sabido por todos la afición de Spielberg por filmar alguna secuencia de las películas que ha producido; conocemos la leyenda que insinúa que fue el director de ‘E.T’ quien filmó gran parte de ‘Poltergeist’, de sus pequeños escarceos tras la cámara en filmes como ‘El secreto de la pirámide’, ‘Gremilns’ o la gran secuencia de los dinosaurios voladores en ‘Parque Jurásico 3’, la secuela de ‘Jurassic Park’ dirigida por Joe Johnston.
Todo esto viene a cuento de un fragmento de la entrevista que saldrá publicada en el libro de J.W. Rinzler, ‘The Making of Star Wars, Episode III - Revenge of the Sith’ sobre el rodaje de la clausura de la saga galáctica, donde el propio George Lucas ha desvelado que Steven Spielberg ha rodado algunas de las secuencias más difíciles de la esperada película de su amigo Lucas, como un segmento de la lucha de Mustafar y algunos planos (se rumorea que es la secuencia entera) del duelo entre el Emperador y el maestro Yoda.
Ahora, la noticia que todos esperamos es que ambos unan sus fuerzas y la cuarta parte de ‘Indiana Jones’ vea la luz.