martes, 30 de noviembre de 2004

Un monstruo marino cincuentón y con estrella

Merecido o no, uno de los monstruos más carismáticos de infancias tan superfluas y machacadas por la cultura audiovisual, el freakismo y la enajenación mental como la mía, un 'lagarto-iguana' reconvertido por una mutación radioactiva en el terrible Godzilla ha sido homenajeado en Hollywood, en el paseo de la fama, con la concesión de la estrella número 2.271 con su nombre grabado en ella. Este icono del catastrofismo más bizarro y oriental, el mito por exelencia del monstruo marino, es una pesadilla surgida de la serie B y Z que ha acometido el cine de terror desde los memorables tiempos del cine catastrófico y fantástico de aquellos 50. A lo largo de la historia del cine, de una categoría tan heterogénea como lo es el cine fantástico han surgido los más extravagantes y terroríficos seres que el hombre haya podido imaginar, pero ninguno ha sido como Godzilla.
El 3 de Noviembre de 1954 se estrenó en Japón 'Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo', la primera película de este entrañable ser. Las audiencias niponas fueron testigos en aquel momento del nacimiento de un mito inmortal que ha perdurado en la memoria de miles de personas durante 50 años. Godzilla (o Gojira en su concepción inicial) tuvo su archienemigo comercial en un ser bastante análogo con su aspecto llamado Gamera o su antítesis real en el mostruo de tres cabezas Ghidorah. Godzilla, recibió su nombre de la combinación de las palabras japonesas gorila (gorira) y ballena (kujira) y desde que llegó a las pantallas de cine fue uno de las representaciones visuales más representativos de la cultura pop japonesa y de la cultura fantaterrorífica mundial. Pero lo cierto es que nunca jamás otra mutación nuclear fue tan iconográfica. Godzilla, kaiju por excelencia, o más específicamente un daikaiju, ha sobrevivido gracias la productora japonesa Toho que, para el cumpleaños y celebración de esa estrella en el paseo de la fama ha estrenado 'Godzilla Final Wars', últimas aventuras de Godzilla.
'Godzilla contraataca', 'King Kong Vs. Godzilla', 'Ghidorah, el dragón de tres cabezas', 'Hedorah, la burbuja tóxica', 'Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra' o 'Godzilla Vs. Mothra' son algunos de los célebres títulos del enorme reptil marino. La admiración de los fans de Godzilla nos hace añorar y revivir los títulos cutrones y asiáticos que tanto han dado al cine de serie B y Z.