martes, 30 de noviembre de 2004

¿La prematura muerte del DVD?

Si como todo parecer indicar hacia la afirmación más insultante, el fabricante japonés de productos de alta tecnología Toshiba lanza su nuevo formato de vídeo discos de alta definición 'HD DVD' y los Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema y Warner Brothers se adhieren a la moda, el DVD convencional tiene los días contados. O tal vez no. El nuevo formato estará en el mercado a finales de 2005 y ha sido sido desarrollado por Toshiba junto a otros fabricantes y compite contra el 'Blu-ray Disc', formato rival que promueven firmas como Sony y Matsushita Electric Industrial.
Según la agencia Kyodo, las ventajas en calidad y funcionamiento y protección de derechos de reproducción, son algunos de los factores citados por los estudios para explicar su preferencia por el formato de Toshiba. El grupo de fabricantes del formato ’Blu-ray’, cuenta con el aval de Sony Pictures Entertainment, Metro-Goldwyn Mayer y Twentieth Century Fox Film.
La verdad es que esto huele cada vez más a lo mismo que sucedió en la década de los años ochenta sucedió algo parecido cuando Sony lanzó las cintas y reproductores de vídeo ’Betacam’ que compitieron sin éxito en la llamada 'guerra de los formatos' con el 'VHS' (Video Home System) desarrollado por la también japonesa Victor.
Y qué bien estábamos con el VHS, oye.