domingo, 24 de octubre de 2004

SMP (III): 12 meses, 12 causas

Es el lema que Telecinco lanza para apoyar, cada mes, a entidades y ONG's que luchan contra las injusticias en el mundo. Entre estas organizaciones se encuentran el Instituto de la Mujer, Save the Children y Fundación Mujeres Themis y bla, bla, bla...
A lo que voy. No sé si habéis visto el anuncio de este mes dedicado a denunciar los casos de violencia doméstica y ofrecer pautas de actuación a los espectadores que conozcan alguna situación de malos tratos en su entorno. Pues bien, lo que podría ser un mensaje serio, de alcance y demás, queda oscurecido por lo absurdo del 'spot'. Evidentemente no por lo que dicen, que es cosa muy grave, si no por la forma en cómo está rodado el anuncio.
Analicemos: vemos un rostro conocido y cercano, muy atractivo y deseable como el de Carme Chaparro, la presentadora de Informativos Telecinco (ahora el fin de semana). Cuando se retira, intuimos que hay una fila detrás de ella. Y así es. Queda el plano con Carmen Machi y seguidamente sale la sugerente Alicia Borrachero. Hasta aquí todo perfecto. Las tres sueltan su eslogan "Un maltratador es fuerte si lucha uno contra uno. Pero si luchamos 40 millones contra uno la cosa cambia. Si eres testigo de un caso de malos tratos no te conviertas en cómplice. Denúncialo. Juntos podemos acabar con esto" y todos tan contentos.
Ahora bien, lo divertido (o triste) de la situación es ver el ninguneo que le hacen al resto de la enorme fila. Ninguna sola mujer habla. Lo más descojonante de todo es la cara de la pobre señora que se queda detrás de Machi que no sabe muy bien qué decir y hace un gesto de afirmación, como asustada, acojonada ante un director que sólo ha querido que salgan bien las tres famosillas de turno. Podéis verlo aquí, que no tiene desperdicio. Creo que es lo más risible de la tele en estos momentos.
Lo que yo digo es: ¿No sería más eficaz que salieran mujeres que han tenido la valentía de denunciar los malos tratos? ¿Vende más la imagen de una presentadora y dos actrices?