miércoles, 20 de octubre de 2004

La píldora para borrar los recuerdos dolorosos

Como muchas veces en esta vida, la realidad supera o iguala a la ficción. De eso, no cabe duda.
El último ejemplo, se da en la película 'Eternal Sunshine of The Spotless Mind', de Michel Gondry, ya que ha aparecido algo que muchos podrían llamar 'acojonante'. La noticia tiene que ver con una nueva y revolucionaria píldora que borra recuerdos. La misma se traga inmediatamente después de sufrir una experiencia aterradora, y el efecto de la pastilla logra reducir el riesgo de sufrir lo que se conoce como estrés post traumático.
El estudio forma parte de un promisorio pero controvertido campo de investigaciones que busca modificar, o borrar de ser posible, el impacto de los recuerdos dolorosos, concepto bautizado "olvido terapéutico". Los investigadores aseguran que pastillas de este tipo podrían prevenir o servir para tratar a soldados que deben hacer frente a los horrores de la guerra, víctimas de la tortura en recuperación y otros que hayan vivido experiencias graves, devastadoras desde el punto de vista psicológico.
Roger Pitman, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, estudia esta droga llamada propranolol, que bloquea la acción de las hormonas del estrés que graban recuerdos en el cerebro. Los resultados fueron tan promisorios como para que los investigadores ya estén pensando en realizar más estudios en otros países, como Canadá e Israel.
De todos modos, hasta ahora, las investigaciones mostraron que los efectos emocionales de los recuerdos se pueden mitigar pero no borrar.
Yo eliminaría de mis recuerdos el día que la chica que me gustaba Cristina Alegre prefirió un aparato de vídeo a salir conmigo, o la zorra de Silvia, o a Mayte... No sé por qué pero ahora sólo recuerdo los malos momentos con féminas que me han puteado.
¿Por qué será que estos temas son los menos trascendentales, pero a su vez los que más nos marcan?
¿Vosotros qué borrariáis?