domingo, 26 de septiembre de 2004

Hight Lights - Donosti 2004

Tengo un poco de 'Jet-lag', porque no sé qué hacer si no es ver películas. Es adictivo y propenso a que se repita a experiencia. Tanto, que no hago más que pensar en el año que viene, en las películas que veré y los días que volveré a pasar.
Donosti es una ciudad mágica. Un terreno de contextos que levantan todo tipo de sensaciones, por la que siento un apego muy especial y en la que estoy volcando muchos y buenos recuerdos. Ni uno tan sólo malo. Es el paraíso particular de todo al que le guste el cine hasta poder diagnosticarlo como enfermedad. Son ocho días que llenan todo el año. El limbo de sensaciones incomprensibles. Ver seis películas (este año se ha podido con siete al día) es una experiencia que reconforta tanto y se hace tan necesaria que sólo puedo esperar otros 365 días para volver a San Sebastián.
Mi TOP TEN del festival es el siguiente.
1.- INNOCENCE, de Lucile Hadzihalilovic
2.- TURTLES CAN FLY, de Bahman Ghobadi
3.- WHISKY, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
4.- IN NORDWIND, de Bettina Oberliç
5.- COMME UNE IMAGE, de Agnés Jaoui
6.- DARWIN’S NIGHTMARE, de Hubert Sauper
7.- YI GENG MO SHENG NU REN DE LAI XIN, de Xu Jinglei
8.- SAM ZIMSKE NOCI, de Goran Paskaljevic
9.- MELINDA AND MELINDA, de Woody Allen - USA
10.-KARPUZ KABUGUNDAN GEMILER YAPMAK, de Ahmet Uluçay
Aunque también me hayan gustado mucho ‘9 Songs’, de Michael Winterbottom, ‘Diarios de motocicleta’, de Walter Salles y ‘La demoiselle D’honneur’, de Claude Chabrol (esa Laura Smet me trae loquito).
Os dejo aquí el Doc. con todo el material escrito que he sufrido plácidamente creando en San Sesbastián. Ha sido maravilloso volver a compartir experiencias, escribir tanto y tan bien y haber vuelto a la ciudad de mis sueños,
Por cierto os dejo esta chorradilla de 'Dónde está Wally' que publicó el DV uno de los días. Como se puede apreciar, todo es trabajo.
Para ampliar aquí.
Este año tengo que darle las gracias a Covi de la Cuesta, que ha tenido que soportarme al compartir pensión con un servidor), a Chris Mutis y a Ana Quema y a los chicos que cada año se ocupan del festival venidos de toda España como ese gran hombre que es el pequeño Fermín Martínez, José Ophuls, Álex G. Calvo (de miradas.net), Mateo S. Gardiel y Rubén Corral (con movida laboral con labutaca.net) ya alguno que me dejaré por allí.
El año que viene prometo decirle algo a la periodista de las botas que tan solita ha estado todo el festival y dejar de escribir tanto para disfrutar de alguna fiesta.
Ah, lo del cambio de futuro a corto plazo está complicándose a peor. Ahora estoy como Paulino en ‘Los lunes al sol’ diciendo que (respecto al trabajo de Madrid) ya me llamarán, pero no sé si para decirme que sí o decirme que no.
Y en cuanto al estreno de EL LÍMITE, todo parece indicar que será el día 21 DE OCTUBRE, jueves, porque el viernes es complicado para Juan Heras y para mí por diversas razones. La primera, que no hay tiempo.
Con esto doy por finalizado la temática donostiarra de este mi séptimo año acreditado.
Si lo habéis leido y habéis seguido mis aventuras en la Bella Easo, muchas gracias.