miércoles, 8 de septiembre de 2004

¿Alguien recuerda los 80 de Telecinco?

Hoy Telecinco, otrora cadena de referencia erótica de las ‘Mamma Chicho’, la teta fuera, de Gil en la piscina, del VIP Noche, del 'Ay... qué calor'… que pasó a tener dignidad catódica con Pepe Navarro en la época de ‘Esta noche… cruzamos el Mississippi’ y sus aún célebres Informativos y la volvió a perder con las últimas etapas de Sardá y ‘El Tomate’, ha estrenado su nueva teleserie, ambiciosa y cara, ‘Los 80’. Algo así como el émulo análogo de ‘Cuéntame’. Es decir, aspirar a recordar una época desde la perspectiva de guionistas que se obstinan en estereotipar al máximo cualquier etapa que haya tenido lugar en este país. Estaría bien que, de vez en cuando, echaran un vistazo a ‘Aquellos maravillosos años’(estoy preparando un post sobre ella y muchas más series de nuestra infancia), la serie de la ABC Family Channel que nos fascinó a todos y nos dejó esa sensación insuperable de fascinación que sólo han logrado las series norteamericanas. Jamás las españolas.
Viendo ‘Los 80’, me he preguntado...
¿Por qué los jóvenes hablan con la 'J', son tan pasotas y van vestidos tan mal? ¿Por qué van de sucios, sólo piensan en la música y se acabó? ¿Por qué es todo tan tópico? ¿Es que todos eran Punkies y Heavies por aquella época? Yo me lo esperaba porque sí había un tipo de inquietud común, pero tanto... A ver cuándo empiezan a fumar canutos, a perforarse el cuerpo con piercings y a follar unos con otros ¿Descubrirán el condom? ¿Alguno de los personaje contraerá el SIDA?
Además, no especifican qué música les gusta. No mencionan grupos (hasta que no llegue el concierto de los Rolling en el Calderón del 82...). Menudos documentalistas.
Ya, bueno, el episodio de hoy ha sido cortesía de Fernando Colomo, que fue parte activa (Almodóvar sería pasivo, digo yo) de la mal llamada ‘Movida Madrileña’. Pero creo que su tendencia política le ha hecho olvidarse de cosas importantes, de la esencia de la época. Esa es mi sensación.
¿Por qué han utilizado tan pronto la frase de los padres cuando llegas de madrugada “si eres mayor para llegar tarde, lo eres para ir a clase sin dormir"?
¿Por qué es tan trascendente la política, los rollos de Coronado como abogado, los complots, las amenazas...? ¿Por qué intentan hacer la misma parida que 'Cuentame' con los 70? ¿Qué piensan los Alcántara de todo esto? ("¡¡joder, Merche!!!").
Saco esto a colación porque detrás de esta subtrama hay un tufillo de post franquismo (que unos son liberales, otros conservadores) y la Transición es demasiado protervo (dejo ahí esa palabra de crítica). De hecho, se desarrollan en espacios similares: las casas, un bar donde se reúnen, un despacho, el infante que pregunta qué está pasando… Menos mal que no ha habido voz en off.
¿Por qué a Aitana piensa le engaña su marido? Claro, qué estaba de entonces. Y, sí. Me comunican que el madero de 'Policías' le ha sido infiel a la Regenta.
¿Cuánto tardarán en salir ocupas? No pueden faltar ¿no?¿Por qué no hablan de cine? Me refiero al cine español, que entonces estaba en pleno auge. Podían ir a ver pelis de Mariano Ozores. Eso, sí. Van de intelectuales, con posters de ‘Novecento’ o de ‘Al final de la escapada’ ¿eran esos los 80? Veremos qué importancia tienen 'nuestras películas' en la representación de los años posteriores.
¿Por qué no hacen referencia a la QH, que estaba de moda? ¿Por qué la música parece de un jodido ‘thriller’? ¿Por qué esa música de tensión la he escuchado en alguna banda sonora?
¿Por qué todos fuman tanto? ¿Por qué los ricos son tan ricos (la familia de Aitana) y los pobres (los Coronado) lo parecen? ¿Por qué hay tanto gotelé en todas las habitaciones cuando lo que se llevaba era el papel en las paredes? ¿Dónde está la típica colección que se pagaba a plazos? ¿En qué han trabajado los decoradores con tanto plano interior en espacios cerrados?
Yo los 80 no los recuerdo así. Los recuerdo con menos dinero, sin medios y más divertidos. Y con el Cola-Cao, joder.
Atentos a un chiste realmente apoteósico de la serie. Le dice un uruguayo a una fulana “los milinkos (refiriéndose a los militares) y dice ella “¿qué milikitos?”… (sic).
Me ha gustado que la niña pequeña estuviera escribiendo con un Bic de 4 colores, lo mejor de la serie hasta el momento ¡Qué mítico!
¿Por qué el chavalín guaperillas a lo ‘Fran Perea’ tiene una guitarra sólo para que se convierta en el nuevo ‘Fran Perea’ y saque un disco con la otra chica guapa que canta? ¿Por qué la pérdida de la niña pequeña huele tanto al momento en que Chencho se le escapa al abuelo mientras Críspulo coloca petardos en 'La Gran Familia'?
¿Los camareros emborrachaban a los picoletos para chupársela? ¿Es así como reflejan la homosexualidad en los 80? ¿Con mucha pluma?
¿Por qué hay tanta descompensación interpretativa entre actores principales y personajes episódicos (que son horrorosos)? ¿Por qué hay taaanta moralina en esta serie, ya desde su primer capítulo?
Eso, sí, lo único que no cambia, ayer, hoy o mañana es el Rey Don Juan Carlos, que suelta sus discursos de la misma manera maquinal, como si fuera un robot que habla con las pilas a media carga. El archivo es el testigo.
¡Un brindis por la democracia y por el Rey!
Lo mejor: la audiencia que asiste al FORO ¡Vaya palos que se están llevando!
Lo peor: que como no soy omnipresente, no he podido criticar ni ver ‘La granja de los famosos’ ¿Cómo ha estado? ¿Y Terelu? ¿Ha dicho algo de que la ha enchufado su mami?